Si tienes una PC con Windows 10 u 11, Microsoft por fin tiene su programa gratuito para limpiarla y restaurarla
Es un hecho que todas las computadoras son susceptibles a errores y ralentizaciones, las cuales en muchas ocasiones resultan inoportunas. Aunque este tipo de comportamientos se han limitado con el tiempo, hasta ahora, Microsoft no había ofrecido un software nativo dentro de Windows capaz de solucionar todos los problemas.
Más de 30 años después, la compañía finalmente ha lanzado su propia herramienta de limpieza oficial, a través de un programa descargable desde la Microsoft Store, similar al software de terceros CCleaner.
Recordemos que CCleaner destacaba por su capacidad para eliminar archivos temporales, cachés, cookies y entradas de registro innecesarias o no utilizadas, las cuales podían saturar los discos duros y, en consecuencia, ralentizar el rendimiento del equipo.
Eliminar todos estos elementos permite limpiar espacio y dar un funcionamiento más fluido al sistema. Al hacerlo periódicamente, retirando archivos basura y optimizando la configuración del sistema, se pueden reducir los tiempos de inicio y acelerar los procesos del equipo, marcando una gran diferencia en eficiencia y productividad.
La opción de Microsoft para no depender de terceros
Ahora, Microsoft ha lanzado su propia herramienta con este fin, conocida simplemente como «PC Manager«. Esta fue lanzada inicialmente como una beta pública en octubre de 2022, y el software está disponible ahora en su versión final para Windows 10 y 11 a través de la Microsoft Store.
Funciona de forma similar a CCleaner, con el objetivo de ordenar carpetas de Windows y mejorar en general el rendimiento del equipo al liberar espacio.
La aplicación se desarrolló originalmente para el mercado chino, pero ahora también se puede descargar en otras regiones, aunque únicamente en idioma inglés.
Entre sus características, está el poder eliminar procesos innecesarios y archivos temporales (PC Boost), limpieza profunda que busca archivos antiguos de actualización de Windows y los caché de sitios web o aplicaciones, la administración de apps de inicios, el finalizar cualquier proceso en ejecución sin tener que abrir el administrador de tareas y localizar archivos grandes en cualquier unidad de almacenamiento.
Entre sus características, se encuentra la capacidad de eliminar procesos innecesarios y archivos temporales (PC Boost), realizar limpiezas profundaspara buscar archivos antiguos de actualización de Windows y caché de sitios web o aplicaciones, administrar aplicaciones de inicio, finalizar cualquier proceso en ejecución sin tener que abrir el administrador de tareas y localizar archivos grandes en cualquier unidad de almacenamiento.
PC Manager no solo sirve como un administrador de archivos, sino que también funciona como un concentrador para verificar la protección contra virus, revisar las actualizaciones de Windows, ajustar aplicaciones por defecto como el navegador, restaurar algunos aspectos y hasta para manejar las ventanas emergentes.