Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

La buena noticia es que ‘El Niño’ va a ser corto, la mala es que la sequía en México se verá potenciada por el surgimiento de ‘La Niña’

Llevamos varios meses con la presencia de ‘El Niño’ en este lado del Atlántico. Tanto México como Estados Unidos han sufrido sus consecuencias y una terrible sequía se abalanzó sobre toda la región. No por nada el registro del verano de 2023 lo marca como el más caluroso en la Tierra desde que comenzaron los registros mundiales en 1880.

La buena noticia es que el fenómeno está por terminar; la mala es que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), su final viene de la mano del comienzo de ‘La Niña’.

Así lo describen en un informe del SMN publicado el 13 de febrero:

«Existe un 79% de probabilidad de que se presente una transición de ‘El Niño’ a ENOS-neutral entre abril y junio de 2024, posteriormente, aumentan las probabilidades de que ‘La Niña’ se desarrolle en junio-agosto de 2024 (55% de probabilidad)».

Según las estimaciones de la NOAA, la agencia climática de Estados Unidos, la temperatura de las aguas del Pacífico Ecuatorial volverán a la normalidad en algún momento entre mayo y junio de 2024. Pero para julio y agosto sufrirán un descenso de temperatura, lo que apunta a una probabilidad de casi el 60% de que se presente ‘La Niña’ durante agosto.

Diseno Sin Titulo 8

‘El Niño’ y ‘La Niña’

Pero, antes que nada, el clima siempre ha sido un problema complejo, no por nada su estudio formó parte integral de la fundación de la «Teoría del Caos», así que, ¿qué son ‘El Niño’ y ‘La Niña’? Ambos son fenómenos climatológicos, de naturalezas opuestas, que ocurren en la región del Pacífico Ecuatorial y que tienen un impacto significativo para el clima a nivel mundial.

Mientras que ‘El Niño’ se caracteriza por un calentamiento anormal en las aguas superficiales del Océano Pacífico, ‘La Niña’ viene acompañada de un enfriamiento anormal de esas mismas aguas. Además, afectan la presión atmosférica. Se asocia a ‘El Niño’ con un debilitamiento de los vientos alisios provocando cambios en la circulación atmosférica y disminuyendo la presión. Por su parte, ‘La Niña’ fortalece dichos vientos, aumentando la presión en el Pacífico tropical.

La Nina

‘La Niña’

Asimismo, ‘El Niño’ provoca aumentos en las lluvias, sobre todo en Sudamérica. Por el contrario, ‘La Niña’ incrementa las precipitaciones alrededor del sudeste asiático y Australia. Sin embargo, ambos comparten un problema terrible: las sequías, sobre todo en América del Norte. Esto solo puede indicar olas de calor y la permanencia de la aridez que se vivió durante 2023.

El mito de la Tierra

Planeta Tierra

Que ‘El Niño’ termine justo cuando hay tan alta probabilidad de que llegue ‘La Niña’ es una de muchas llamadas de atención que el planeta nos está dando. El cambio climático es el mayor problema de nuestro siglo. Joseph Campbell, reconocido experto en mitología y estudioso de las narrativas universales, ya mencionaba en una entrevista que el único mito, la única hazaña heroica que iba a importar en el futuro sería una relacionada con nuestro mundo:

«El único mito del que merecerá la pena pensar en el futuro inmediato será el que hable sobre el planeta. No de una ciudad, no de gente en concreto, sino del planeta, y los que habitan en él. Eso es lo que pienso que será el mito del futuro».

La naturaleza está reclamando atención y con varias fechas límite en el futuro próximo, como 2028 como el año en que Ciudad de México se quedarán sin agua potable, según la Universidad Autónoma Metropolitana, es momento de tomar conciencia. Algo estamos haciendo mal, y ‘La Niña’ es recuerdo de ello.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba