Spotify ha conseguido un golpe duro contra Apple, según FT: una multa histórica de 9 mil millones de pesos
Apple está a punto de enfrentar una sanción económica por parte de la Unión Europea desde los tribunales de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. Según lo informado por Financial Times, la sanción ronda los 500 millones de euros (aproximadamente 9 mil millones de pesos), la cual se espera que se anuncie a comienzos del próximo mes.
Esta sanción es la culminación de una acusación lanzada por Spotify durante marzo de 2019, alegando que Apple estaba abusando de su posición dominante en el mercado de las tiendas de aplicaciones.
Spotify se unió a otras empresas para dar forma a la Coalition for App Fairness (Coalición de Equidad para las Tiendas de Aplicaciones), en un intento por crear un frente y promover prácticas justas en las tiendas digitales y la misma economía de las tiendas de aplicaciones. Pese a que 500 millones de euros suenan a una cantidad enorme, la multa comenzó rondando los 40 mil millones de dólares.
Esto es algo que ocurre a menudo cuando se ponen a juicio diversas acusaciones en este tipo de mercado. Apple sufrió una multa de 1,100 millones de euros impuesta por el gobierno francés debido a su comportamiento anticompetitivo en una ocasión anterior, aunque el monto se redujo a 372 millones de euros.
La tarifa del 30%
Todo el problema surgió después de que se comenzara a levantar la voz en contra de la tarifa del 30% que Apple impone a los desarrolladores de aplicaciones externas en la App Store. Spotify argumentó en su momento que esto daba a Apple una ventaja injusta sobre los competidores en particular en su servicio de música y podcast.
Pero Spotify no fue la única empresa grande en buscar alternativas contra esa tarifa. Epic Games, de la mano de ‘Fortnite’, comenzó una campaña pública contra Apple debido al mismo tema. Meta también tomó cartas en el asunto y recientemente comenzó a encarecer la publicidad para Apple en sus plataformas.
Sea como fuere, Apple compartió su postura hace un año con la Comisión Europea, diciendo que «la App Store ha ayudado a Spotify a convertirse en el principal servicio de transmisión de música en Europa y esperamos que la Comisión Europea ponga fin a su búsqueda de una queja que no tiene fundamento«. Además, una portavoz de la compañía de Cupertino compartió para The Verge que «no harán comentarios sobre especulaciones«.
De momento, Spotify no ha dado declaraciones a ningún medio al respecto.