Fabrican chips en Taiwán, pero como temen de Estados Unidos, los fabricantes de semiconductores crearon una solución: migrar a Japón
La industria de los semiconductores de Taiwán está aumentando su presencia en Japón, no solo para apoyar la nueva planta de TSMC, sino también por el atractivo potencial del mercado japonés.
El aumento de las empresas taiwanesas en Japón se produce en un contexto de cambios en las alianzas y prioridades en el sector global de los chips, ya que Estados Unidos busca limitar el avance de China en los semiconductores de vanguardia y fortalecer las asociaciones entre sus aliados.
La industria de los semiconductores de Taiwán se refuerza en Japón ante el distanciamiento con China
En esta marcada tendencia por elegir a Japón en lugar de China, varias empresas han cambiado sus enfoques. Un claro ejemplo es el de Alchip Technologies, una empresa de chips sin fábrica que se especializa en diseñar chips personalizados conocidos como circuitos integrados específicos de aplicación (ASIC).
En 2022, la mayoría de sus ingenieros de investigación y desarrollo estaban basados en China, pero Alchip ha comenzado a trasladar puestos al extranjero, muchos a Japón, según informa Reuters. La empresa dijo que está contratando en Japón, América del Norte y Taiwán, pero se negó a comentar más sobre los asuntos de personal.
“Esperamos el crecimiento del mercado de semiconductores de Japón, estamos capitalizando continuamente las oportunidades de ASIC de Japón y ya estamos participando en varios buenos proyectos”.
Hiroyuki Furuzono, gerente general de Alchip Japón.
Al menos nueve empresas del sector de los chips de Taiwán han establecido o ampliado sus operaciones en Japón en los últimos dos años, según un recuento de Reuters.
Una de ellas es eMemory Technology, una empresa de diseño de chips que abrió una oficina hace dos años en Yokohama, que limita con Tokio, y que tiene 11 empleados tras contratar a personal de los conglomerados japoneses que antaño dominaban la industria:
“Después de construir la oficina allí, estamos recibiendo una comunicación más frecuente con los clientes y están más dispuestos a hablar en japonés con nuestra gente local, así que vemos que el negocio está en auge”.
Michael Ho, presidente de eMemory.
Ante este escenario, más empresas del sector de los chips de Taiwán están estudiando aumentar su presencia o hacer su primera incursión en Japón, según Reuters, que añadieron que un yen débil ha facilitado tales decisiones.
Eso sí, las fuentes que proporcionaron esta información a Reuters declinaron ser identificadas, dando a entender que esta información no es realmente pública, o al menos no se suponía que lo fuera.