Prohibir el streaming de Amazon y Mercado Libre no es la solución; Walmart y Coppel también deben ofrecer Disney y HBO Max: especialista
Que todos los marketplaces, como Walmart, Coppel o Liverpool, también tengan paquetes de streaming con servicios como Disney+, Star+ o HBO Max. Esa medida, propuesta por Adolfo Cuevas Teja, ex-comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), haría la competencia contra los gigantes Amazon y Mercado Libre más justa en México.
El problema es que desemparejar el streaming de los paquetes que conocemos, tal y como propuso la Cofece, afectará a los usuarios en México, según escribió Cuevas en una columna publicada en El Economista, ya que podría derivar en costos más altos de los servicios.
Los paquetes de streaming en marketplaces
La propuesta de Cuevas Teja es totalmente diferente a la planteada por la Cofece, pues apunta a que al fomentar que otros marketplaces también puedan hacer sus paquetes de empaquetamiento, como sucede con Amazon Prime y Meli+, la oferta se vuelve más atractiva y competitiva.
Entre los argumentos del ex-comisionado para esta estrategia se encuentra el hecho de que los usuarios no están necesariamente comprometidos con un único servicio de streaming, de manera que contratar los servicios no los limita a utilizar un solo marketplace.
Por tanto, para él, que un empaquetado de servicios funcione para atraer y retener a compradores a una plataforma es un planteamiento “débil”, sobre todo por suponer que streaming y marketplaces funcionan únicamente juntos y no que pueden servir también de forma independiente.
Asimismo, sugiere que las medidas propuestas por la Cofece, como dejar de incluir servicios de streaming al suscribirse a planes de estas plataformas, podrían ampliar la brecha entre plataformas como Netflix o Prime Video, que tienen cuotas de mercado muy dispares.
Tomando más facultades de las que tienen
Para Cuevas, una aproximación más adecuada en el área de streaming habría sido el documentar los posibles efectos anticompetitivos de las prácticas de las plataformas e informar de ellos al IFT, en lugar de intentar regular un mercado que no es de su competencia, ya que sus medidas podrían aumentar la brecha con servicios como Netflix. Su postura es tajante: todo lo relacionado con streaming debería de quedar en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Otro tema que se aborda es el del Buy Box, donde el ex-comisionado menciona que transparentar su funcionamiento por sí mismo no garantiza una práctica más competitiva, ya que no se puede asegurar su comprensión sin analizar la forma en que opera este algoritmo y las variables que considera para su funcionamiento. Cuevas no da una solución clara al problema, pero enlista las dudas que surgen por la forma en que la Cofece busca arreglar la opacidad del funcionamiento del algoritmo.
El antecedente que deja la Comisión
El ex-comisionado concluye que la manera en que la Cofece aborda el tema desde diversas áreas fuera de su competencia indica que algunos problemas no fueron correctamente identificados, y que los métodos propuestos no son suficientes para mejorar la competencia efectiva entre todos los marketplaces.
Eso sí, a pesar de las críticas de Cuevas, reconoce que el trabajo de la Cofece podría servir como referencia para establecer un marco jurídico que regule a todos los que ofrecen este tipo de servicio.