Lenovo ha creado la primera laptop con pantalla transparente, para «ver» cómo flota Windows 11
El Mobile World Congress (MWC) en Barcelona nos ha dejado varios dispositivos de los que hablar, comenzando por los nuevos smartphones HONOR Magic6 Pro o la computadora portátil MagicBook Pro 16. Es justo el mercado de las portátiles que nos lleva ahora a Lenovo, experimentado fabricante de este ramo de la tecnología que hoy presentó los más recientes modelos de ThinkPad y ThinkBook.
Sin embargo, entre lo mostrado por Lenovo, quizás lo que más ha sorprendido es el nuevo concepto de laptop con pantalla transparente llamado «ThinkBook Transparent Display Laptop Concept«.
Una computadora con pantalla transparente parece sacado de la ciencia ficción, pero para Lenovo es una idea que no está tan lejos como parece.
El modelo incorpora una pantalla transparente Micro-LED de 17.3 pulgadas. A diferencia de los LED tradicionales, los Micro-LED son considerablemente más pequeños, permitiendo una mayor densidad de píxeles en pantalla, con todos los beneficios que eso conlleva: gran contraste, mejores niveles de brillo y minimización del gasto energético.
Esta pantalla da la impresión de ser una alternativa más cercana a la realidad aumentada que hemos visto intentar hacerse más popular en los últimos años, pero que no ha tenido el impacto deseado. Quizás lo que hace falta es hardware que ayude a integrar sus funciones como esta pantalla transparente, eso solo lo sabremos en el futuro, cuando Lenovo y otras compañías pongan en venta modelos como este.
Más herramientas para la creatividad y el uso de IA
Además de idear una pantalla transparente sin bordes, integra un teclado que puede funcionar a modo de tablero de dibujo cuando se utiliza con la pluma que vendría incluida con la computadora. Este enfoque seguramente va dirigido a los usuarios que necesitan herramientas creativas para su educación, entretenimiento o trabajo.
Lenovo menciona que busca una forma distinta de que el usuario interactúe con su computadora, aunque no profundiza en cómo sería ese cambio. Lo único seguro es que se trata de un concepto con estética futurista que además quiere incorporar asistencia por inteligencia artificial, sobre todo en materia de generación de contenido.
Parece que la apuesta de Lenovo va por la unión entre IA y realidad aumentada, algo que sería bastante interesante de ver, pues la generación de contenido hecho por inteligencia artificial no se ha popularizado aunque ya hay incursiones en ese campo.
Queda claro que este modelo de ThinkBook sería algo realmente interesante, aunque Lenovo no entró en detalles sobre cuándo esperan poder comercializar productos con estas características. Es importante recordar que en ocasiones los conceptos presentados en eventos como el MWC tardan un poco en hacerse realidad. Solo podemos esperar a que esta computadora pueda salir al mercado en algún momento, tal como sucedió con los conceptos de teléfonos plegables de Samsung.