INE va por investigación por presuntos “moches» de trabajadores de Colima para Sheinbaum
Por mayoría de 10 votos se aprobó regresar el dictamen a la Unidad Técnica de Fiscalización, para hacer mayores investigaciones
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hacer una investigación más exhaustiva sobre el presunto desvío de recursos del Gobierno de Colima, que sería destinado a la campaña de la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
El proyecto presentado en el Consejo General determinaba que los agravios eran infundados. Sin embargo, por mayoría de 10 votos, se aprobó regresar el dictamen a la Unidad Técnica de Fiscalización, para hacer mayores investigaciones.
De acuerdo con el medio Latinus, el Gobierno de Colima retuvo el 5% del salario de su personal de confianza, a fin de destinarlo a la campaña de Sheinbaum Pardo.
“Tras la observación y valoración de los elementos técnicos proporcionados como pruebas, tendientes a determinar, únicamente sobre el particular de la supuesta retención patronal y/o entrega de dinero en efectivo por parte de los trabajadores en dependencias del estado de Colima, así como su asistencia a eventos, se concluye que respecto de las pruebas técnicas expuestas son ineficaces para acreditar los hechos”, proponía el proyecto inicialmente.
Al respecto, el consejero Martín Faz, expuso que no se aprecia que se hayan dirigido requerimientos de información a todas las personas servidoras públicas señaladas en uno de los reportajes como operadoras de la supuesta de red de financiamiento y apoyo paralelo.
Hubo un requerimiento realizado a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del estado, a través del cual se obtuvieron los archivos con Nominas de personal Confianza 2022 y Nominas de personal Confianza 2023.
“No obstante, no se hace un estudio particular de las mismas, sin que deje de llamar mi atención el hecho de que al menos en aquellas nóminas de las personas que formaron parte de la muestra para ser entrevistadas, se observa, sin aparente explicación, una continua variación de los montos depositados cada quincena”, apuntó.
Sobre la información compartida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se revisaron los estados de cuenta de 250 personas, entre funcionarios integrantes de las nóminas de diversas dependencias del gobierno del estado de Colima, del periodo comprendido del mes de enero a agosto de 2023, de los cuales se pudo identificar las retenciones y abonos realizados a las mismas. La Unidad concluyó que si bien se observaron transferencias provenientes del estado de Colima como pago nómina y retenciones de ley, compras diversas, transacciones entre personas y múltiples retiros, no se detectó actividad alguna referente a transferencias entre personas morales y algún partido político.
“Ambas diligencias me parecen clave para mostrar que la investigación no fue adecuada para el tipo de hechos que se denunciaban, toda vez que se trataba de descuentos realizados en efectivo, una vez que les era depositada la quincena, mientras que las indagaciones estuvieron enfocadas en transacciones financieras bancarizadas”, sostuvo.