Algunas de las empresas que aportarán agua se encuentran Kimberly-Clark, Agua Capital, Bimbo, CitiBanamex, Orbia, Coca-Cola FEMSA, Coca-Cola México, Bonafont, Liquimex, Nestlé.
Alicia Rivera
Con el apoyo del sector privado, la Secretaría del Agua recuperará en lo inmediato 310 litros de agua por segundo, con lo que se podrá abastecer a 310 mil personas, para lo cual se hará uso de concesiones subutilizadas y agua tratada de muy buena calidad que puede ser reutilizada en diversas actividades, además del apoyo para la instalación de sistemas de captación de aguas pluviales.
En un evento denominado “Cesión temporal de derechos de extracción del agua de empresas” como medida de emergencia para mitigar los efectos de la sequía, Pedro Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría del Agua, destacó que es vital la construcción de consenso.
“Solo unidos, vamos a poder superar esta situación y darle el ejemplo a la veintena de estados con sequía severa y extrema en el resto del país. No creemos en la guerra por el agua, creemos que tenemos que empezar por la construcción de consensos”, afirmó el funcionario.
Entre otras empresas que aportarán agua se encuentran Kimberly-Clark, Agua Capital, Bimbo, CitiBanamex, Orbia, Coca-Cola FEMSA, Coca-Cola México, Bonafont, Liquimex, Nestlé, Club de Golf Bellavista, Club de Golf La Hacienda y Otek.
El Vocal Ejecutivo de la Comisión de Agua estatal (CAEM), Armando Alonso Beltrán, mencionó que la industria genera agua usada y tratada de muy buena calidad, que puede ser reutilizada en diversas actividades en el estado: “lo que pretendemos hacer, en vez de que se vayan al drenaje las vamos a meter líneas moradas y sistemas de control de garzas”.
Adelanto que, en este primer semestre del año, en un trabajo conjunto el sector privado, municipios y la Secretaría del Agua, se pretende recuperar 1.4 m3 de agua de pozos y 1.2 m3 de la que se pierde en fugas, con lo que se remediará el recorte del Sistema Cutzamala en la entidad mexiquense.
El recurso económico parta la reparación de fugas vendrá del gobierno federal y el Edomex aportará 150 millones de pesos: “con eso estaremos por arriba del recorte del Cutzamala, que ahorita es de 2.6 m3”,