Este es uno de los mapas mapas más precisos de la Tierra: fue hecho por físicos y no se parece en nada a lo visto hasta ahora
Para los cartógrafos, uno de los retos más grandes al momento de crear mapas del mundo es la dificultad para recrear la superficie de una esfera en un plano de forma legible, fiel y precisa.
Uno de los últimos intentos de crear un mapa con la menor cantidad de distorsiones al representar la esfera del planeta, es uno diseñado con dos círculos, uno para mostrar el hemisferio norte y otro para el sur, que sus autores comparan con «un disco de vinilo«.
Este mapa, desarrollado por un grupo de astrofísicos, físicos e ingenieros, es la proyección más fiel hecha hasta la fecha, según sus autores, a pesar de sus imperfecciones. Además, según uno de sus creadores, Richard Gott, uno de sus creadores, este mapa «es tan efectivo para una cosa como lo es ineficiente para representar otras».
La necesidad de mapas precisos
Desde hace miles de años, la humanidad sabe que la Tierra es esférica, algo que rara vez fue un problema en los mapas, ya que previamente solo se incluía la región de Eurasia y África; mientras que América, Oceanía y la Antártida no estaban contempladas en los mapas del pasado.
Estos mapas no eran tan precisos como para que las distorsiones tuvieran gran relevancia, y tampoco era necesario corregirlos, ya que hasta la era moderna, la precisión cartográfica no era vital, especialmente para los navegantes en altamar.
Por ejemplo, una de las proyecciones más antiguas es la de Mercator, que sigue siendo una de las más utilizadas en la actualidad. Fue creada en el siglo XVI por Gerardus Mercator para facilitar la navegación transoceánica.
Eso sí, aunque este mapa mantiene la precisión en las formas de elementos como mares o países, algunos tamaños están distorsionados, haciendo que las áreas cercanas a los polos parezcan más grandes en comparación con las ubicadas en el ecuador.
Con el tiempo, los mapas se han vuelto cada vez menos distorsionados. Entre ellos está el mapa de Winkel-Tripel, una proyección realizada por el cartógrafo alemán Oswald Winkel en 1921.
Sin embargo, este no es tan útil para los navegantes y aún presenta distorsiones alrededor de los polos, una representación utilizada por la National Geographic Society.
Un nuevo sistema de clasificación
Para Gott y David Golberg, otro de los autores, su mapa es uno de los más precisos, utilizando como base un sistema de puntuación creado por ellos. Este emplea seis criterios diferentes: formas locales, áreas, distancias, curvaturas, asimetrías y cortes.
Esta escala clasifica los mapas utilizando un sistema de puntuación inverso, es decir, donde las representaciones esféricas tienen una puntuación de 0.0 y, a partir de allí, cualquier distorsión da como resultado una puntuación más alta.
A modo comparativo, el mapa de Winkel-Tripel obtiene en esta escala una puntuación de 4.563, mientras que el nuevo de Gott y Golberg reduce este número a 4.497 puntos.
Entre las ventajas de este proyecto está que permite obtener mejores puntuaciones que sus alternativas en las seis variables consideradas, destacando sobre todo en la de continuidad.
Por ejemplo, al observar cualquier otro mapa, se puede notar un corte que casi siempre se ubica en el océano Pacífico, entre Asia, Oceanía y América, que según Gott y su equipo es una fuente importante de distorsión.
Para solucionarlo, su propuesta incluye un disco de dos caras, donde el corte se ubica en el ecuador; aunque, según los autores, esta división también podría realizarse a lo largo del meridiano cero.