Incendio en Vaso de Cristo: Nube tóxica afecta a la Ciudad de México y Estado de México; suspenden actividades
De Acuerdo con información proporcionada por EL UNIVERSAL el incendio en el Vaso de Cristo ha provocado una extensa nube de humo que se ha expandido por la alcaldía Azcapotzalco, parte de Tlalnepantla y Naucalpan, generando preocupación debido a las partículas PM2.5 de alta toxicidad. La situación ha llevado a la suspensión de clases en instituciones educativas de la zona, incluyendo el CCH-Azcapotzalco y el Instituto Juventud, que permanecieron cerrados esta mañana.
La alcaldía de Azcapotzalco tomó medidas preventivas suspendiendo actividades en deportivos, parques, centros culturales, así como en Cendis y CDCs, debido al elevado índice de partículas PM2.5. Estas micro partículas, compuestas por sustancias químicas orgánicas como polvo, hollín y metales, representan un riesgo significativo para la salud. Se instó a la población a evitar actividades al aire libre.
Autoridades del Sistema de Monitoreo Atmosférico, encargadas de emitir reportes sobre la calidad del aire, aconsejaron a la población evitar actividades físicas al aire libre cerca del Vaso Regulador El Cristo, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, debido al humo provocado por el incendio en pastizales.
Un recorrido realizado por EL UNIVERSAL confirmó la expansión de la nube y el olor penetrante, causando picazón y molestias en las vías respiratorias. El incendio, que inició el mediodía del domingo, se prolongó por más de 40 horas, involucrando la participación de bomberos de Naucalpan, Tlalnepantla y la Ciudad de México.
Durante la noche, las llamas eran visibles a varios kilómetros a la redonda, y esta mañana, ante la presencia de fumarolas, los bomberos de Naucalpan continúan trabajando en el lugar, con la esperanza de controlar la situación al mediodía, según reportaron las autoridades de Protección Civil de Naucalpan.
En tanto, los bomberos de la Ciudad de México informaron a las 7:30 de la mañana que, después de más de 15 horas de labor, el incendio de aproximadamente 30 hectáreas de pasto seco, hojarasca y troncos en Naucalpan ha sido extinguido.
Sin embargo, la presencia de fumarolas en el lugar mantiene a los vulcanos locales removiendo capas de residuos para prevenir la reactivación del fuego. Por la noche, los vecinos de Colonia Echegaray, agobiados por el humo, recibieron el apoyo de ambulancias ante posibles problemas respiratorios, dado que residen a pocos metros del Vaso de Cristo.