Se activa contingencia ambiental en CDMX y Estado de México: estos autos no circulan el jueves 7 de marzo
La segunda contingencia de la temporada de ozono ha llegado. La Comisión de la Megalópolis confirmó una concentración máxima de 163 ppb en la estación de monitoreo Atizapán, ubicada en Estado de México. Como resultado, se ha activado la primera fase de contingencia y el doble Hoy No Circula para el jueves 7 de marzo.
Los autos que deberán suspender su circulación para el jueves 7 de marzo, en horario de 5:00 a 22:00 horas son:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 2, 3 ,5, 7 y 9.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2 .
- Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
- Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
- Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
- Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
Como siempre ocurre, hay algunas excepciones:
- Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
- Vehículos que porten holograma “00” o “0” vigente, cualquiera que sea su uso, sin importar la entidad federativa donde estén matriculados, podrán circular, si cuentan con engomado diferente al color verde y terminación de placa 1 y 2.
- Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.
- Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población
- Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y abastecimiento de agua.
- Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.
- Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
- Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.
- Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).
- Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
- Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.
- Las motocicletas están exentas de la Fase I.
Recomendaciones de salud
La Comisión Ambiental también tiene algunas recomendaciones para la salud:
- Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
- Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
Por qué hay contingencia en CDMX
La Comisión Ambiental de la Megalópolis explica que el problema es que en los últimos tres días un sistema anticiclónico se ha apoderado del centro del país. Eso significa que hay cielo despejado, alta radiación solar y máximas de 30 grados centígrados. A propósito, las altas temperaturas coinciden con el aviso especial que lanzó gobierno de CDMX por la onda de calor que se desarrolla durante las primeras dos semanas de marzo.
Todas las condiciones hacen que los contaminantes, los precursores de ozono, se estanquen en el aire y no tengan dispersión.
Esta es la segunda vez que una contingencia es activada en menos de tres semanas. Y es que las condiciones han sido particularmente malas en los últimos días. La primera contingencia en temporada de ozono, activada a finales de febrero, duró tres días fue la más larga en cinco años en Ciudad de México y Estado de México. Sobre la nueva contingencia no hay más que esperar al siguiente reporte de la Comisión Ambiental, el que suele presentarse pasadas las 8:00 PM, tiempo del centro del país.
En cuanto a las estaciones, todas las que reportan muy mala calidad de aire están Estado de México, con corte a las 15:00 horas. El panorama completo está en el siguiente mapa:
Si se trata de ozono, la primera fase de contingencia es indicada cuando se alcanzan 154 partículas por billón en el promedio de una hora. Si se alcanzan 204 partículas por billón la contingencia avanza a fase II. El detalle de partículas necesarias para activaciones de contingencia, tanto de ozono como de PM 10 y PM 2.5, está en la siguiente tabla:
CDMX ahora mismo atraviesa por una ola de calor. Ese término es utilizado cuando una región tiene temperaturas por encima de sus promedio durante tres días consecutivos. Las olas de calor son cada vez más frecuentes en zonas urbanas y a ellas contribuyen la contaminación, las bajas en lluvias, la deforestación y el fenómeno de islas de calor.