Llaman a no retroceder en la luchapor los derechos de las mujeres
-Víctimas de violencia de género no deben callar
-Si hay agresiones pueden realizar la denuncia y exigir el acompañamiento de las autoridades
Por Arturo Morales
Chimalhuacán, Estado de México, 08/03/2024
Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, en Chimalhuacán se planteó la necesidad de no retroceder en la lucha por los derechos de este sector de cualquier edad o condición social y, por el contrario, aprovechar el ímpetu mundial para hacerlos valer.
El Gobierno Municipal, convocó a víctimas de violencia de género a no callar, denunciar a sus agresores y exigir el acompañamiento de las autoridades facultadas para auxiliarlas y para procesar a sus victimarios.
Autoridades locales, a través de la dirección de la Mujer, garantizó la atención debida incluso con apoyo de médicos, policías, ministerios públicos y otras autoridades para protegerlas, así como para perseguir y procesar a quienes las agredan en cualquier ámbito, sea familiar, escolar o laboral.
El apoyo decidido a la mujer se ratificó durante la cuarta jornada de actividades de la Semana de la Mujer, organizada en el Rodeo San Isidro, donde se otorgaron a las vecinas consultas de medicina general, expedición de certificado médico, consulta y limpieza dental, aplicación de flúor y aplicación de diversas vacunas, como la hexavalente, tétanos, influenza, hepatitis, doble viral, triple viral, rotavirus y neumococo, también se emitieron cartillas de vacunación.
Hubo también la aplicación de métodos anticonceptivos, como implantes subdérmicos, Diu Mirena, parches, inyectables hormonales, orales y preservativos femeninos, así como aplicación de exámenes Papanicolau, exploración mamaria y citas para mastografías en el Hospital General de Chimalhuacán, mejor conocido como el “90 Camas”, entre otros servicios.
Participaron en la jornada de atención, la Dirección de la Mujer, Salud y de Bienestar, así como el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). De igual modo se otorgó orientación jurídica a mujeres en la zona del Ejido de Santa María Chimalhuacán.