Morena lanza mensaje a Facebook, a X de Elon Musk y a TikTok: quiere reunión con directivos antes de las elecciones en México
El partido Morena busca reunirse con Meta, X y TikTok para presentar pruebas sobre el uso de bots en las campañas en México, que están diseñados para influir en la intención del voto.
Mario Delgado, presidente del partido, reveló que se enviaron cartas a las tres plataformas de redes sociales. En estas, se denuncia el uso de bots para «contaminar el proceso electoral del país«, y se solicita se investiguen y detengan estas prácticas.
Según el dirigente, estas cartas buscan concretar reuniones con los directivos de las tres plataformas donde se puedan exponer las pruebas recopiladas por el partido sobre el uso de bots en las actuales campañas políticas. Además, se propone el analizar distintas medidas para prevenir que estas prácticas continúen.
En una conferencia de prensa, Delgado mencionó que las cartas dirigidas a TikTok y Meta se enviaron a los directores de políticas públicas para la región. En el caso de X (anteriormente Twitter), se envió a la cuenta gob@twitter.com, el canal institucional de comunicación anterior, ya que no había una persona específica a la cual enviarla.
Bots y la política en México
Hablar sobre el uso de bots para influir en la conversación pública en México no es nuevo. En 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pediría informes a Facebook y Twitter para transparentar a sus usuarios, y saber cuántos eran bots y lo que ganaban por serlo.
El mandatario también mencionó en su momento que Facebook tenía un «mejor control» sobre los bots en comparación con Twitter.
Además, durante el proceso de adquisición de X por parte de Musk, dijo que esperaba que el magnate pudiera «liberar» la plataforma de las campañas publicitarias realizadas por cuentas automatizadas.
Redes sociales, elecciones y bots
Las tres plataformas de redes sociales cuentan con sus respectivas políticas electorales. Por ejemplo, Meta tiene campañas para acabar con la manipulación y luchar contra la desinformación, algo que tanto X como TikTok también contemplan, con acciones como restringir alcance de publicaciones o eliminar contenido falso.
Eso sí, el que existan estos lineamientos no garantiza que el uso de bots se termine. Para referencia está el caso de Elon Musk y X, red social en la que se propuso eliminar todas las cuentas automatizadas, situación que a la fecha sigue sin corregirse y que, contrario a lo previsto, ha visto un aumento de cuentas bots debido al uso de Inteligencia Artificial.