Elon Musk quiere dar internet a celulares Android y iPhone; su arma secreta: SpaceX y Starlink
SpaceX y Starlink están listos para dar el salto a la cobertura móvil satelital. Al menos así lo menciona una carta escrita por el vicepresidente de Política Satelital de SpaceX a la secretaria de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos. Esta carta informa del «éxito masivo» que ha resultado ser la conexión ‘Direct to Cell’.
Dicho proyecto tiene como objetivo ser una alternativa eficiente a las estaciones terrestres y torres de conectividad celular para dar paso a la conexión vía satelital. La constelación de satélites de Elon Musk quiere dar el salto a las redes móviles.
La carta mencionada se enfoca en el éxito de los satélites de Starlink para comunicarse con diversos modelos de smartphones tanto en áreas urbanas como en rurales, en interiores y en exteriores. Además, presentan una prometedora efectividad bajo condiciones climáticas adversas, por lo que el sistema ha funcionado con normalidad.
Para determinar su efectividad, SpaceX realizó pruebas diarias a lo largo de dos meses, descartando cualquier tipo de interferencia contraproducente en las bandas que opera el sistema. De igual forma, han desplegado sus satélites en altitudes más cercanas a la Tierra que los utilizados para el servicio de internet satelital para hogares para así proporcionar un mejor servicio.
En caso de que no estés familiarizado con Starlink, este proyecto de SpaceX creó una red global de satélites que proporciona internet de alta velocidad. Su principal objetivo es llevar conexión de banda ancha a áreas donde no hay servicios tradicionales de internet disponibles.
Volviendo a la adición del ‘Direct to Cell’, los dispositivos probados incluyen smartphones de la línea Samsung Galaxy, iPhone y Pixel. La promesa realizada cuando lanzaron estos satélites a principios de año era que funcionarían con cualquier celular 4G y 5G, así que parece que van por buen camino.
Hasta ahora, se tiene pensado desplegar el servicio ‘Direct to Cell’ en siete países este mismo 2024, los cuales son: Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Perú. De momento, el plan para 2024 es que solo se realicen pruebas con mensajes de texto y llamadas de emergencia. Así, en 2025 comenzarán las pruebas con llamadas de voz y los datos móviles.