Estados Unidos ya no confía en nada que provenga de China, ni siquiera en las grúas: teme que ya se usen para espionaje
La desconfianza que Estados Unidos tiene en China ha llegado hasta los puertos de Norteamérica. Si bien es cierto que las tensiones entre ambos países llevan mucho tiempo en ebullición, en esta ocasión una posible operación china con implicaciones bélicas podría estar a la espera de activarse en las grúas de carga de origen chino utilizadas para los barcos cargueros que diariamente llegan al país presidido por Joe Biden.
Según lo reportado por el Wall Street Journal (WSJ), el Pentágono y funcionarios de inteligencia de la administración de Biden han expresado sus inquietudes respecto a una «potencial amenaza« de la mano de las gigantes grúas fabricadas por ZPMC.
Pero, ¿qué clase de amenaza? Una investigación liderada por Mark Green, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encontró más de una docena de módems integrados en la estructura electrónica de diversas grúas de ZPMC y dentro de los servidores de un puerto estadounidense, aunque no se especifica cuál.
Esto no es poca cosa, pues los módems estaban conectados a los componentes operativos de las grúas, lo que significa que se podría acceder de manera remota a las funciones de estas estructuras. Dentro de la industria de las grúas, no es extraño que se encuentren módems de apoyo en ellas; el problema es que en ninguna de las grúas fabricadas por ZPMC mencionadas se había solicitado dicha opción.
Y es que existe una profunda preocupación de que hackers chinos accedan a los módems para interrumpir el funcionamiento de las grúas, cortando el suministro de mercancía y provisiones en caso de hostilidades abiertas. Después de todo, hay más de 200 grúas ZPMC en los puertos estadounidenses. Nuevamente, las miradas se posan sobre Taiwán, pues es una región de importancia tanto para China como para Estados Unidos.
Brechas desde Shanghai
Como ya mencionamos, Shanghai Zhenhua Heavy Industries Company Limited (ZPMC) es una empresa que no solo es de origen chino, sino que es propiedad directa del gobierno liderado por Xi Jinping. Se trata de una de las fabricantes de equipo portuario más importantes alrededor del mundo, principalmente conocida por sus grúas «ship-to-shore» o grúas barco-tierra, utilizadas para carga y descarga de contenedores.
Sin embargo, en los últimos años, ZPMC ha estado en la mira del gobierno estadounidense debido a que ya se tenían sospechas de que sus grúas podrían estar comprometidas en ciberseguridad, así como la posibilidad de que se utilizaran para espionaje, algo que parece ha dejado de ser una sospecha para volverse una realidad.
De acuerdo con lo dicho por Mark Green, el gobierno chino está buscando cualquier tipo de brecha para realizar operaciones de inteligencia y espionaje, con el fin de encontrar vulnerabilidades en «infraestructura crítica de Estados Unidos«. Por su parte, el gobierno chino y ZPMC no han respondido a las acusaciones expuestas, pero como muestra el WSJ, Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Estados Unidos, rechazó las afirmaciones y las calificó de «paranoicas«.