«Amazon arruinó mi nombre»: desde el lanzamiento de Amazon Echo, ‘Alexa’ se usa 90% menos para nombrar a niñas
Amazon Echo comenzó a circular desde finales de 2014, pero no fue sino hasta verano de 2015 que todos los compradores de Amazon tuvieron la opción de adquirir uno. La primera generación de este producto se presentó como un asistente de voz, el cual podía crear listas de tareas, proporcionar información en tiempo real, programar alarmas y controlar dispositivos inteligentes del hogar. Todo con un nombre clave: ‘Alexa’.
Desde su popularización en 2015, ‘Alexa’ dejó de ser un nombre común para los recién nacidos en Estados Unidos, principalmente mujeres. Año con año, la tasa de mujeres que llevan ese nombre ha caído y pasó de un pico de 6,053 durante el año de lanzamiento de Amazon Echo a solo 574 bebés nombradas de esa manera.
La Administración de la Seguridad Social de Estados Unidos (SSA) proporciona un valioso archivo con la cantidad de personas que llevan un mismo nombre, el cual data desde 1880; año en el que, por cierto, el nombre más común en mujeres fue Mary y en hombres, John. Las cifras de la SSA son reveladoras por sí mismas, pues muestran cómo desde 2015 la cantidad de mujeres llamadas ‘Alexa’ bajó en picada.
Seleccionamos un rango que va desde el año 2000 hasta el 2022, en el cual puede notarse cómo la tendencia del 2000 al 2015 se mantuvo en una media aritmética de 4,772 mujeres llamadas ‘Alexa’. La tendencia es clara, más con el gráfico presentado a continuación. Si comparamos el año 2015 con 2022, la reducción fue de más del 90%.
La caída en la cantidad de mujeres llamadas ‘Alexa’ es indiscutible, y lo más increíble de todo es que en esta correlación sí hay causalidad. Desde la masificación del Amazon Echo, se ha reportado que mujeres con el nombre de ‘Alexa’ han sufrido todo tipo de bromas e inconvenientes.
Un caso no deseado
Un artículo del Business Insider narra la experiencia de una mujer llamada ‘Alexa’ y cómo su vida cambió cuando se publicó el Amazon Echo. Al comienzo, no había tantos chistes al respecto, pero las bromas comenzaron a aumentar, sobre todo cuando el meme de «This is so sad, Alexa play ‘Despasito’» («Esto es muy triste, Alexa reproduce ‘Despasito’«) se popularizó en Estados Unidos.
Esto llegó a afectar incluso su convivencia virtual, pues se comenta que cuando las personas mencionan su nombre en videollamadas el dispositivo se activa. A pesar de todo, la persona sigue estando orgullosa de su nombre, al final de cuentas es uno muy bonito, aunque preferiría que Amazon hubiera seleccionado otro nombre para su asistente virtual.
Incluso una cuenta de Twitter (ahora X) llamada ‘AfterAlexa’ se dedicó por un tiempo a recopilar posts que hacían referencia a esta situación. Según la administración del usuario, «más de medio millón de personas se llaman Alexa, Alexis y Alexia en Estados Unidos«, nombres que causan falsos positivos en el Amazon Echo, provocando que se active el dispositivo.
En varios testimonios recopilados por el Washington Post también se presenta el de un antiguo responsable de la división de Amazon que se dedicó a desarrollar Amazon Echo; esta persona confirma que esta situación es parte de las consecuencias no deseadas al momento de crear el popular asistente de voz. La tecnología impacta de manera social.
La información de Statista refleja el meteórico ascenso en las ventas de Amazon Echo desde su lanzamiento. Solo en 2023, se vendieron 94 millones en todo el mundo. Desde 2014, se han vendido más de 406 millones en total. Además, se estima que para 2024 y 2025, las ventas superarán los 230 millones de unidades. No parece probable que el asunto vaya a cambiar pronto.