Estos contenedores hídricos serán distribuidos en los próximos días para paliar la carencia de agua en casi 40 localidades del municipio.
Fatima Enriquez
En respuesta a la creciente emergencia hídrica que afecta a diversas localidades del municipio de Naucalpan, OAPAS (Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento), ha puesto en marcha una iniciativa para proporcionar soluciones inmediatas a los residentes afectados por el desabasto de agua, ocasionado, según señalan, por la falta de apoyo de la autoridad federal.
Como parte de estas acciones, OAPAS ha comenzado la entrega de tinacos a aquellos ciudadanos que cumplieron con los requisitos establecidos por el organismo. Estos contenedores hídricos serán distribuidos en los próximos días para paliar la carencia de agua en casi 40 localidades del municipio.
OAPAS ha estado recibiendo la documentación de los naucalpenses registrados en el padrón de usuarios, quienes actualmente dependen de la dotación de agua a través de pipas. Esta medida busca proporcionar un recurso adicional a las familias que enfrentan la escasez de agua en sus hogares.
El organismo identificó que en varias zonas, las familias beneficiarias de los camiones cisterna carecen de recipientes de almacenamiento de agua suficientes, lo que agrava la crisis, especialmente en términos de garantizar la calidad del vital líquido.
Ante la evidente falta de agua en el municipio, la distribución de los primeros contenedores hídricos tricapa, fabricados en polietileno de alta calidad y resistentes al exterior, ya ha comenzado. Estos recipientes cuentan con una capacidad para almacenar 450 litros, incluye tapa y brida, se espera que contribuyan al uso responsable del agua.
Es importante destacar que la entrega se realizará de manera equitativa, otorgando un solo contenedor por toma de agua, específicamente a las familias que residen en zonas clasificadas como popular o popular tandeo. Estas áreas se han identificado como población en situación de desventaja frente a la crisis hídrica que actualmente enfrenta el municipio de Naucalpan.