Es considerado el «padre de Nintendo» y advirtió hace 23 años los problemas de la industria actual de videojuegos
La industria de los videojuegos ha experimentado cambios significativos a lo largo de los años. En comparación con las primeras generaciones, hoy en día tenemos juegos gratuitos, entregas como servicio y modelos de negocios que en su momento eran impensables. Sin embargo, el padre de Nintendo advirtió sobre algunos problemas en este negocio hace 23 años, y hasta el día de hoy nos damos cuenta de qué tan acertado estaba.
Esto se dio a conocer a través de unas declaraciones recopiladas por la revista Zaikai y publicadas por el usuario Celine en el sitio Installbase. En ellas se revela que la situación actual de la industria guarda similitudes con lo que Hiroshi Yamauchi dijo en su momento. Temas como los costos de producción, el tiempo necesario para desarrollar los juegos y la falta de garantías de éxito en las ventas son algunos de los puntos que el ex CEO afirmó.
«Dan dinero a gente que debería estar desempleada, a su vez, reúnen a algunos amigos, fundan una compañía y se ponen a crear software», continuaba el expresidente. «Cuantos más gráficos y sonidos increíbles pongas en un juego, más tiempo tardarás en terminarlo. No sólo un año, sino que ahora es más como un año y medio o dos años. Así que tu desarrollo cuesta un montón de dinero y, cuando finalmente lo sacas, tienes cero garantías de que venda. Así es la industria de los videojuegos a día de hoy».
Por otro lado, Yamauchi también había mencionado cómo empresas de videojuegos como Square, conocida hoy en día como Square Enix, experimentaron disminuciones en las estimaciones de ingresos. Vemos casos actuales como ‘Suicide Squad: Kill the Justice League‘, el cual no fue el éxito planeado por Warner Bros. Games.
Por si fuera poco, el antiguo presidente de Nintendo mencionó un aspecto que en su momento no era tendencia y hoy en día es algo muy común. Se trata del tema de la potencia gráfica, comentando que las empresas tienen esto como objetivo, en vez de enfocarse en «algo que sea realmente divertido«.
«La perspectiva media del jugador ha cambiado gradualmente a lo largo de los años. Se están cansando de juegos que no son nada más que potencia gráfica; quieren algo para jugar que realmente sea divertido. Así que, ¿por qué las compañías siguen teniendo como objetivo la potencia gráfica?».
Yamauchi tuvo una perspectiva particular del mundo de los videojuegos. Estuvo presente durante los años dorados de Nintendo, desde la primera consola, la NES, hasta el lanzamiento de la Nintendo GameCube. El ejecutivo veía la estrategia de los lanzamientos exclusivos como algo fundamental.
«Si los usuarios pueden jugar al mismo juego en todos los sistemas que hay en venta, entonces no habrá razones para comprar un sistema por encima de otro. Será como comprar una TV; no importa cuál compres porque seguirás teniendo todos los canales. En el desarrollo de videojuegos, el software es nuestra alma. Si ese software es igual en todas partes, entonces no habrá diferencias entre compañías. El mercado simplemente se convertirá en una gigantesca guerra de hardware».
Si bien sus comentarios tienen más de 20 años, es evidente que encajan con lo que se vive actualmente en la industria. Esto deja claro que su visión de los videojuegos iba más allá de solo crear títulos, sino también de comprender cómo funciona el negocio.