Estados Unidos demanda a Apple por una polémica razón: dice que la empresa ha abusado de sus usuarios
El 21 de marzo de 2024 será recordado como un día histórico para Apple. Es el día en que, por fin, el gobierno de Estados Unidos se ha lanzado a demandarle tomando como base una investigación que le ha tomado años consolidar. El gobierno está seguro: Apple ha sido abusivo con sus usuarios y ha tomado prácticas monopólicas para impedir que los clientes tengan más opciones fuera del ecosistema iOS.
Si el gobierno de Estados Unidos tiene razón está por verse. Todas las acusaciones que ha hecho el Departamento de Justicia tienen un pilar central: Apple ha negado oportunidades a sus usuarios y ha hecho su experiencia más cerrada de lo que debería ser.
A decir del Departamento de Justicia de Estados Unidos, «la conducta excluyente y generalizada de Apple dificulta a los estadounidenses el cambio de smartphone, socava la innovación de aplicaciones, productos y servicios e impone costes extraordinarios a desarrolladores, empresas y consumidores«. Esas quejas se han visto antes, pero no a tal nivel como para ser usadas por parte del gobierno estadounidense.
Apple se ha mantenido relativamente a salvo del escrutinio estadounidense desde su fundación en 1976, pero eso está a punto de cambiar. La demanda presentada también por varios estados retoma las dudas y quejas que otros reguladores en todo el mundo se han hecho, con el antecedente inmediato de la Ley de Mercados Digitales que obligó a Apple a introducir nuevas tiendas alternativas de apps, permitir nuevas API para motores de navegación alternativos y a reducir sus comisiones para desarrolladores.
¿Por qué se le demanda a Apple en Estados Unidos?
La respuesta corta es que Estados Unidos ha demandado a Apple por ser un monopolio. La acusación se sostiene en varios puntos:
- Apple ha impedido las «súper aplicaciones» que engloban servicios de muchos tipos y que podrían impedir que los usuarios sigan prefiriendo los servicios de Apple.
- La compañía ha bloqueado las apps de streaming en la nube para videojuegos
- También ha degrado la calidad de mensajería entre iPhone y Android
- Deliberadamente, Apple ha disminuido la funcionalidad de iOS con relojes que no son Apple Watch
- La empresa fundada por Steve Jobs ha eliminado la posibilidad de que desarrolladores creen carteras digitales que podrían competir con la funcionalidad «tap to pay«
Que Apple sea un monopolio quiere decir que los usuarios están pagando innecesariamente de más, según la demanda. «Apple ejecuta su monopolio para poder extraer más dinero de los consumidores, desarrolladores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeños negocios, comerciantes y otros», según se lee en el comunicado a propósito de la demanda. «Los consumidores no tendrían que pagar precios más altos porque las compañías violan las leyes antimonopolio«, dijo el fiscal general Merrick B. Garland.
Lo de Apple es permanecer demandado
No es la primera vez que Apple es acusado de tener un monopolio y abusar de sus condiciones. Esa es básicamente la premisa de la demanda que Epic Games inició cuando Fortnite fue vetado de la tienda por ofrecer a consumidores formas más económicas de gastar en la app, invitándolos a pagar directamente a Epic y no tener que pagar por las comisiones de la App Store. En su mayoría, Epic perdió el juicio y Apple fue reconocido como un jugador no monopólico porque, según dijo la jueza del caso, «ser exitoso no es ilegal«.
Apple ganó en aquella vez, pero perdió descomunalmente hace apenas un par de semanas cuando le fue impuesta la mayor multa en su historia. Luego de cinco años de proceso, Spotify consiguió que la Comisión Europea llegara a la conclusión de que Apple ha abusado con sus reglas de App Store y ha priorizado sus propios servicios, en vez de invitar a que sus usuarios conocieran otros servicios de música, Spotify incluido. Como resultado, se le impuso una multa del equivalente a 33,000 millones de pesos. Esa multa equivale al .6% de los ingresos de Apple en 2023.
Un día antes de la demanda del gobierno estadounidense, Meta, Microsoft, X, Spotify y Match Group se unieron en un frente común para lanzar quejas legales contra las política de la App Store, al estilo de lo que una vez hizo Epic Games. Todas las empresas dicen que Apple está abusando con sus reglas que le permiten recopilar hasta el 30% en comisiones. Apple, mientras tanto, ha dicho que las comisiones le permiten invertir en medidas de privacidad y seguridad para proteger a los usuarios.
Apple es la compañía más valiosa del planeta y sus ganancias superan los productos internos brutos de más de 100 países. Según el Departamento de Justicia, en el año fiscal 2023, Apple ingresó 383,000 millones de dólares. Tras gastos, la ganancia fue de 97,000 millones de dólares.