Si se trata de política en México, TikTok no quiere involucrarse: no aceptará ningún comercial de elecciones o candidatos
TikTok tiene un par de cosas que decir sobre las elecciones en México. La plataforma asegura que no distribuirá contenido falso, que se etiquetará todo contenido que no haya sido verficado y que, para evitar confusiones, la política de TikTok es no recibir publicidad de ningún partido político.
Edgar Rodríguez Rudich, Latam Public Policy Manager, explicó en reunión con medios que en TikTok los contenidos no pueden hacer referencia ni promover u oponerse a personas que tengan un cargo público o que sean candidatos. «Esto quiere decir que ningún partido político, ni candidato o candidata, ni un tercero puede contratar en TikTok para apoyar o para oponerse a un candidato o partido político«, enfatizó Rodriguez.
En palabras claras: TikTok prohíbe la publicidad política pagada.
Que TikTok no acepte pauta política tiene que ver, dice Rodríguez, con que la plataforma está pensada para ser un recipiente de «contenido auténtico, contenido original, contenido único. Dentro de esa lógica obviamente está que el contenido político sea auténtico (…) el que no haya pauta política ayuda a ofrecerle a la comunidad lo que es meramente orgánico«.
Videos falsos que circularon
Que no haya contenido político pagado no quiere decir que TikTok no haya sido usado antes para difundir mensajes falsos. A pregunta expresa de Xataka México en relación a videos hechos presuntamente con inteligencia artificial en los que aparecen las imágenes del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la periodista Azucena Uresti como figuras de respaldo a una potencial estafa, Rodríguez dijo que algunos videos similares sí han sido localizados y dados de baja. El puro hecho de utilizar inteligencia artificial y no señalarlo con transparencia es meritorio de eliminación de videos y cuentas, dijo.
Incluso, aunque el uso sea transparente, TikTok asegura no permitir IA para mostrar a personas o simular figuras públicas.
Con o sin IA de por medio, TikTok puede eliminar videos o disminuir su alcance en caso de encontrar información falsa. «Puede ser que eliminemos contenido, puede ser que eliminemos cuentas -es decir, en violaciones reiteradas podemos actuar a nivel de cuenta-, puede ser que algunos videos no sean recomendados (…) es decir, tomamos una serie de medidas para garantizar que la comunidad de TikTok esté recibiendo información cierta y correcta«, dice Rodríguez.
Las medidas parecen más que loables, pero para que TikTok actúe, necesita en primera instancia localizar el contenido con desinformación luego de que haya sido publicado, ya que los videos no pasan por un proceso de verificación preliminar. Para iniciar un proceso de verificación TikTok se hace valer de los reportes de la comunidad.
Para la verficación de datos, TikTok asegura recurrir a organizaciones acreditadas por la Red Internacional de verificación de hechos. Entre otros, en México se trabaja con Animal Político y AFP.
TikTok lanzará una guía electoral con información correcta y verificable de cara a las elecciones del 2 de junio en México. Su política sobre elecciones sale a relucir a una semana de que Google hiciera lo propio, cuando lanzó nuevas herramientas y medidas a propósito de la inminente jornada electoral. Dicho sea de paso, la Cámara de Representantes en Estados Unidos aprobó el 13 de marzo obligar a que TikTok sea vendida para que tenga propietarios estadounidenses o, en su defecto, vetar la app. La propuesta todavía debe aprobarse en Senado.