Alicia Rivera
El Estado de México conmemoró por primera vez el Día Internacional de Teotihuacán, como una iniciativa en busca reconocer la riqueza artesanal, económica, cultural, gastronómica y de generación de identidad que hay en esta región con alto potencial de desarrollo en el mundo.
Este concepto fue ideado por el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), el municipio de Teotihuacán, el espacio turístico y cultural Aztlán, la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados y la Cancillería de México.
El pasado 7 de marzo, el nombramiento fue autorizado por el cabildo de Teotihuacán y al momento se encuentra en proceso de validación por la Unesco.
Ante más de 2 mil personas se desarrollaron danzas, ceremonias indígenas, una muestra culinaria y la exposición de más de 100 artesanos de todo el Estado que impulsan la riqueza de la región y buscan visibilizar las tradiciones y arraigo que hay en ella.
Mauricio Massud Martínez, presidente de Concaem señaló que la zona arqueológica de Teotihuacán es la segunda más visitada del mundo, que en el último año acumuló más de 2 millones de turistas.
Destacó que el proyecto es mucho más ambicioso, porque busca detonar de manera permanente los recorridos, visitas y riqueza de toda la zona: “no queremos concentrarlo en un solo día ni en un espacio limitado, queremos impactar a toda la región, a los 6 municipios del Estado de México e Hidalgo”.
La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Carrasco Godínez, expresó el compromiso de sumarse a todas estas iniciativas que fortalecen y muestran al mundo la riqueza cultural, gastronómica, turística, artesanal del Estado de México.
Como parte de las iniciativas de este proyecto, Canirac presentó el platillo conmemorativo “Valle de los dioses” creado por el chef Christian Muñoz, elaborado a partir de ingredientes de la región como el chile mulato y el amaranto.
Además, se presentó el producto turístico Valle de los Dioses desarrollado desde la Cancillería y en coordinación con 6 municipios del Estado de México pertenecientes a la región y 2 más del Estado de Hidalgo y en coordinación con el sector empresarial y la Secretaría de Turismo Federal.