Este fue uno de los «juguetes más peligrosos de la historia»: 49 dólares por jugar con material radiactivo
Juguetes ‘Mi Alegría’ tiene un amplio abanico de sets para que los niños se diviertan de un sinfín de maneras, desde juegos de química hasta equipos para hacer dulces o manualidades. Sin embargo, este tipo de juguetes no son propios de la popular marca de Hasbro y a mediados del siglo pasado la empresa AC Gilbert decidió lanzar un producto llamado ‘Laboratorio de Energía Atómica Gilbert U-238’, considerado “el juguete más peligroso de la historia”.
En medio de la Guerra Fría, con el auge de la energía nuclear, este ramo de la física llamaba la atención de adultos y niños, por lo que parecía buena idea lanzar un juguete con fuentes de radiación de bajo nivel para ver el movimiento de los átomos. Un producto inusual, no cabe duda.
Alfred Carlton Gilbert fue muchas cosas. Un excelente mago y atleta, pero también inventor y empresario. Sin embargo, su nombre se recordará sobre todo por la creación de este peligroso kit de experimentos radiactivos que hoy en día jamás habría salido al mercado. Pero, ¿qué contenía exactamente el ‘Laboratorio de Energía Atómica Gilbert U-238’?
Por sólo 49 dólares (aproximadamente 600 dólares actuales), los niños podían jugar con lo siguiente:
- Contador Geiger
- Cámara de Niebla
- Electroscopio
- Spintariscopio
- Cuatro viales de vidrio con uranio natural (U-238)
- Fuentes de radiación de bajo nivel: beta-alfa (Pb-210), beta pura (Ru-106) y gamma (Zn-65).
- “Esferas nucleares” para partícula alfa
- Manual de 60 páginas
- Cómic que explica la radiactividad
- Baterías tipo C
- Catálogo de juguetes Gilbert de 1951
«¡Esto es lo más cerca que ha estado el hombre de observar el átomo!»
Bajo ese eslogan se vendía este kit de laboratorio atómico. La mecánica de juego era relativamente sencilla, la base de todo era poder ver las trayectorias de las partículas radiactivas dentro de la cámara de niebla de juguete. Las líneas y figuras que van dejando las partículas son muy bonitas, puedes apreciar cómo funcionan en este video de YouTube.
Este set fue declarado en 2006 como uno de los “10 juguetes más peligrosos de todos los tiempos” por la revista Radar. El motivo detrás de esto era que la idea de jugar con material radiactivo no suena a la mejor idea del mundo, sobre todo teniendo en cuenta que a inicios del boom atómico la sociedad apenas estaba aprendiendo sobre los riesgos de la exposición a radiación.
Sin embargo, en 2020 el IEEE Spectrum, revista del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica de Estados Unidos, declaró que el juguete en realidad era inofensivo, pues la exposición promedio a los materiales sería equivalente a un día de exposición a los rayos ultravioleta del Sol.
Pese a todo, al ‘Laboratorio de Energía Atómica Gilbert U-238’ no le fue muy bien cuando se publicó. Pronto su fabricación fue puesta en pausa debido a las pocas ventas del producto. Y es que su alto precio le valió convertirse en un juguete efímero, muy interesante, pero al fin de cuentas efímero. Sin lugar a dudas, en su año de popularidad más de algún niño le pidió a Santa Claus un kit de energía nuclear.