ANÁLISIS
Tomás Flores Rosales
• La puja entre Horacio e Higinio por la cercanía con la candidata presidencial de MORENA.
• La izquierda amenaza con minimizar al gobierno mexiquense en funciones .
• Claudia Sheinbaum Pardo, formada en la brega diaria de las aulas universitarias .
Es verdad que Horacio Duarte Olivares e Higinio Martínez Miranda podrían debatir para dilucidar quién de los dos es más cercano a Claudia Sheinbaum Pardo , al igual que Delfina Gómez Álvarez ya investida con el halo de gobernadora entraría en esa puja .
Pero lo cierto es que ni los dos texcocanos ni la maestra se contemplan en el círculo cercano de Sheinbaum Pardo como posibles ganadores en esa supuesta gesta de egos políticos, por lo que si se cumplieran los pronósticos a favor de la candidata presidencial de MORENA dentro de 59 días en las urnas , el escenario de carácter gubernamental cambiaría en el Estado de México .
1.- Sobre todo en la relación Gobierno mexiquense con Gobierno Federal.
2.- El séquito cercano a la aspirante a gobernar México por MORENA es radicalmente distinto y distante al que rodea hoy a Andrés Manuel López Obrador .
Y podrían no estar de acuerdo las y los cercanísimos al tabasqueño, pero Claudia Sheinbaum Pardo , tiene más vena intelectual e ideológica de izquierda que López Obrador .
No es mentira que en estos momentos de la campaña presidencial no faltan las y los que afirman que Claudia Sheinbaum Pardo es un “clon” de Andrés Manuel López Obrador , que adopta sus mismas conductas y avala sus mismos discursos aderezados con asentir todo lo que diga el señor Presidente .
Sheinbaum sabe su juego , no actúa al control remoto y tampoco por consigna , simplemente atiende a lo que que dice el jefe del Ejecutivo federal en funciones , líder máximo del partido que ha tenido a bien postularse como su virtual sucesora .
Pero no implica que ya con la banda presidencial cruzándose el pecho vaya a continuar como eco de Andrés Manuel López Obrador , pues para esos momentos el oriundo de Macuspana ya habrá pasado a la historia .
Claudia Sheinbaum es una mujer formada en la brega diaria de las aulas universitarias , con sensibilidad basta para ofrecer soluciones:
a).- a las demandas más apremiantes.
b).- a los reclamos de injusticia .
c).- a las expresiones de pobreza .
d).- a las manifestaciones de miseria .
Capaz de sopesar las causas del rompimiento del tejido social , flagelo que hoy lastima en distintas regiones del país , agregando a ello su condición de mujer , cuyo raciocinio es distinto a las y los que se auto construyen distantes de la instrucción académica , Sheinbaum es científica de formación y profesión , cuya perspectiva de país la entiende con lucidez .
Seguramente nadie de las y los que han luchado silenciosas y silenciosos toda su vida para derrocar al régimen priista de más de 80 años consecutivos en el poder en México, están de acuerdo a que regrese el autoritarismo y la corrupción encarnados en el hegemónico partido político que se niega a desaparecer .
No se niega que el estilo de gobernar de Andrés Manuel López Obrador no es cómodo para muchas y muchos de estas y estos luchadores sociales que animaron el derrocamiento del PRI , pero su inconformidad hacia el Presidente , en una gran mayoría , no implica que quieran que regrese el viejo gobierno a instalarse en el país , el presidente de la República concluirá su mandato sexenal en menos de seis meses , y la consecuente oportunidad para que la izquierda gobierne la República está definida , no debe haber recoveco para que no sea así .
Luego entonces, con distinta virtud para contemplar el poder presidencial frente al que será su antecesor , Claudia Sheinbaum Pardo , aplicará un proyecto de país más cercano a la izquierda.
Y por eso, la y los gobernantes instalados recientemente en el poder Ejecutivo del Estado de México, deben actuar a tiempo y con oportunidad ajustando sus tácticas a un modelo de real izquierda , despegándose del estilo del actual jefe del Ejecutivo federal , de lo contrario la inercia del nuevo poder presidencial los podría rebasar y minimizarlos a la vez a una expresión incierta .
De tal suerte que competir para saber quién o quiénes son más cercanos a Claudia Sheinbaum Pardo , no suma a la inteligencia de la auténtica izquierda .