Banco Azteca: «Nos tiraron a matar»; campaña de fake news en redes provocó salida de dinero de clientes
Acusa que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no actuó ni informó a los clientes sobre la realidad de la institución bancaria
En medio del enfrentamiento que sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, por diferencias fiscales, la gente sacó su dinero por miedo, dijo Alejandro Valenzuela, presidente del Consejo de Administración. Foto: EL UNIVERSAL
La campaña de fake news sobre la quiebra deBanco Azteca ocurrida a finales de 2023 provocó la pérdida de 6% de depósitos de sus clientes, dijo el presidente de su Consejo de Administración, Alejandro Valenzuela.
En medio del enfrentamiento que sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, por diferencias fiscales, dijo que la gente sacó su dinero por miedo, ante una fuerte campaña de desinformación sobre la situación del banco, orquestada principalmente por posibles simpatizantes de la Cuarta Transformación.
«En noviembre en las redes sociales se empezó a armar un complot en contra del banco. Temas absolutamente falsos, fake news que argumentaban que el banco iba a quebrar lo cual está lejos de la realidad y que asustó a mucha gente. No había razón por la cual preocuparse pero sí nos hicieron un daño de más o menos de 6% de la captación en ese momento del banco», dijo el directivo de la institución financiera.
Ante la salida de dinero de clientes de Banco Azteca por noticias falsas la firma actuó para identificar a los responsables, a los cuales señaló como un grupo gansteril, quienes tomaron como pretexto el enfrentamiento entre López Obrador y Salinas Pliego por el tema fiscal que se dirime actualmente en la Corte.
«Nos tiraron a matar», acusa Banco Azteca
Ante el hecho, Banco Azteca amenazó que iba a interponer demandas contra los presuntos responsables, lo cual provocó que se salieran de la red y detuvieran su campaña.
«En el momento en que se dieron cuenta de que sí era cierto lo que estaba pasando, empezaron a salirse de la red como cuando el Titanic se estaba hundiendo, como las ratas para salvarse. Igualito», dijo.
Agregó que una vez que los clientes vieron los resultados del banco y que operaba con normalidad, se dieron cuenta que los habían engañado y asustado.
«El daño estuvo hecho. Estos primeros tres meses que van del año se ha podido recuperar parte, como 60% de que implicó. Pero nos tiraron a matar. Yo nunca lo había visto en mi vida, porque cuando había visto una corrida bancaria, ya llevo muchos años en el sector financiero, la realidad es que es un tema como la dinamita porque con una chispa vuela todo», dijo.
El directivo resaltó que el regulador mexicano, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no actuó ni informó a los clientes sobre la realidad de Banco Azteca, lo cual refleja una actitud muy sospechosa por parte de la autoridad en un tema que pudo afectar a todo el sistema financiero mexicano.