Ultimas Noticias

Memoria del Secretario General sobre la labor de la Organización 2023 ES | Naciones Unidas – the United Nations

Descargar informe [PDF, 37MB]
En mi informe anual de 2023, destaco ejemplos admirables del impacto del trabajo de las Naciones Unidas en todo el mundo, basado ​​en nuestra determinación y convencimiento de que no solo necesitamos un mundo mejor, sino que está en nuestra mano hacerlo realidad.
El año pasado el mundo sufrió diversas crisis cada vez más complejas: pobreza, desigualdad, hambre y aumento del desempleo; perspectivas desiguales e inciertas para la economía mundial; un empeoramiento de la emergencia climática; y diversos conflictos, en particular la invasión de Ucrania por la Federación de Rusia. En todas estas circunstancias son siempre las personas y comunidades más pobres y vulnerables las que se llevan la peor parte.
Lea la introducción del Secretario General »
Las mujeres y los hombres de las Naciones Unidas estamos decididos a afrontar las múltiples crisis actuales y lograr que la humanidad emprenda un nuevo rumbo que le permita alcanzar la paz, la estabilidad y la prosperidad».
+ 160
 países
8
esferas prioritarias
14.800
millones de dólares de gasto anual
Descargar informe [PDF, 37MB]
© Foto ONU/Harandane Dicko
Hemos desplegado 53 operaciones de paz, misiones políticas especiales y oficinas de apoyo para prevenir los conflictos y apoyar la consolidación de la paz.
© OCHA/Giles Clarke
Ayudamos a movilizar una cifra récord de 30.000 millones de dólares para ayudar a 216 millones de personas atrapadas en crisis humanitarias.
Los Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas apoyaron a socios en 162 países y territorios para ayudar a acelerar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Nuestras actividades de promoción ayudaron a establecer un mecanismo internacional de expertos independientes para promover la justicia racial y la igualdad en la aplicación de la ley.
© ONU-Mujeres/WiLDAF Tanzania
Estamos encaminados a lograr la paridad de género en las Naciones Unidas y estamos comprometidos con el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.
© PNUMA/Kadir van Lohuizen
Ayudamos a facilitar el histórico “Tratado de Alta Mar” sobre la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.
Estamos mejorando nuestra experiencia en datos, tecnología digital, innovación, previsión estratégica y ciencias del comportamiento para ayudar mejor a los Estados Miembros en el siglo XXI.
© Foto ONU/Rick Bajornas
Ayudamos a lograr un acuerdo sobre un fondo para hacer frente a las pérdidas y los daños causados por el cambio climático, comenzamos a negociar un nuevo instrumento mundial jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos, se aprobó un marco mundial de la diversidad biológica, y 161 países votaron sobre el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.
Trabajamos con los Estados Miembros para avanzar en Nuestra Agenda Común y crear un futuro mejor de cooperación internacional.
© UNIS Vienna
Convocamos la histórica Primera Reunión de los Estados Partes en el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.
© Foto ONU/Paulo Filgueiras
Organizamos el primer Congreso Mundial de Víctimas del Terrorismo de las Naciones Unidas.
© Foto ONU/Cia Pak
Nuestra Cumbre sobre la Transformación de la Educación reunió a los Estados Miembros para recuperar el terreno perdido durante la pandemia y desbloquear el potencial de la tecnología para la educación de las niñas.
Las grandes prioridades que aborda el informe son las ocho que establece la Asamblea General cada bienio, más una sección final sobre el funcionamiento efectivo de la Organización.
© Foto ONU/Manuel Elías
Descargar el Capítulo 1 [PDF, 4MB]
La población mundial alcanzó los 8.000 millones en 2022, pero los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han estancado, e incluso se ha perdido terreno en aspectos como la pobreza, el empleo, la salud o la educación. La triple crisis planetaria causada por el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad y la contaminación y los desechos pone en peligro todas las formas de vida y afecta de manera desproporcionada a las personas pobres. La pandemia de COVID-19 y las crisis mundiales de los alimentos y la energía, exacerbadas por la guerra de Ucrania, han hecho que sea todavía más difícil avanzar hacia la consecución de los Objetivos. Las mujeres y otros grupos vulnerables se llevan la peor parte y ya hay 15 millones más de mujeres que viven en la pobreza extrema, una cifra alarmante. Dados los complejos vínculos que existen entre el crecimiento demográfico, las disparidades del medio urbano y rural, la pobreza y el cambio climático, urge volver a comprometerse con una visión global del desarrollo sostenible.
1.900 millones de dólares
526 millones de dólares en cuotas del presupuesto ordinario y
1.400 millones de dólares en contribuciones voluntarias
© Foto ONU/Manuel Elías
Descargar el Capítulo 2 [PDF, 5MB]
La paz y la seguridad se ven amenazadas por la constante evolución de los conflictos, la merma del espacio cívico, las informaciones erróneas y la desinformación, el discurso de odio, la falta de regulación del ciberespacio, la emergencia climática y el retroceso de los derechos de la mujer. Además, hacía décadas que no se observaba un grado tan alto de competencia geoestratégica. Aunque estas tendencias no son ninguna novedad, la guerra de Ucrania ha acentuado a nivel mundial las divisiones entre los Estados Miembros. Todas estas circunstancias reducen la eficacia de la arquitectura mundial de paz y seguridad y ponen a prueba nuestra capacidad para prevenir, gestionar y mitigar los conflictos y contribuir al establecimiento de la paz. Para trazar el rumbo a seguir, necesitamos renovar el compromiso con el multilateralismo y la Carta de las Naciones Unidas, como se pide en la declaración sobre la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas y en mi informe sobre Nuestra Agenda Común. De hecho, en la Nueva Agenda de Paz que he propuesto se expondrá la visión de futuro para la acción multilateral en favor de la paz y la seguridad.
7.300 millones de dólares
932 millones de dólares en cuotas del presupuesto ordinario,
6.000 millones de dólares en cuotas del mantenimiento de la paz (2021/2022) y
367 millones de dólares en contribuciones voluntarias
© Foto ONU/Mark Garten
Descargar el Capítulo 3 [PDF, 2MB]
Aunque ya hemos superado el ecuador de la Agenda 2030 y los diez primeros años de la Agenda 2063 de la Unión Africana, a nivel mundial no vamos por buen camino ni estamos progresando lo suficiente en su implementación. La pandemia de COVID-19 y las crisis alimentaria, energética y financiera han contribuido a anular los avances que se habían conseguido en materia de desarrollo. Por todo ello, es necesario dar pasos decisivos para lograr que África tenga un mayor grado de titularidad y resiliencia.
109 millones de dólares
105 millones de dólares en cuotas del presupuesto ordinario y
4 millones de dólares en contribuciones voluntarias (incluye la Comisión Económica para África)
© Foto ONU/Manuel Elías
Descargar el Capítulo 4 [PDF, 10MB]
Colectivamente nos enfrentamos a múltiples problemas que suponen un riesgo para los derechos humanos: las crecientes disparidades económicas y sociales entre los países y dentro de ellos, que ha agravado la pandemia de COVID-19, los conflictos armados, la impunidad, el aumento del costo de la vida y la triple crisis planetaria. Puesto que los derechos humanos son esenciales para la paz duradera, el desarrollo sostenible y la justicia, debemos guiarnos por ellos al buscar soluciones a nuestros retos más acuciantes. En diciembre de 2023 se cumple el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, lo cual nos brindará la oportunidad de revitalizar el consenso que se contempla en la Declaración y reforzar la arquitectura de las Naciones Unidas relativa a los derechos humanos.
399 millones de dólares
158 millones de dólares en cuotas del presupuesto ordinario,
2 millones de dólares en cuotas de mantenimiento de la paz (2021/2022) y
239 millones de dólares en contribuciones voluntarias
© OCHA/Pierre Peron
Descargar el Capítulo 5 [PDF, 3MB]
A nivel mundial atravesamos una gravísima situación humanitaria debido a la acumulación y el encadenamiento de varios problemas críticos: nuevos y prolongados conflictos armados, crisis climática y grandes desastres, máxima incidencia de los desplazamientos, el hambre y el riesgo de hambruna, consecuencias persistentes de la COVID-19 y desaceleración mundial de la economía. Estos problemas interrelacionados afectan a la vida y los medios de subsistencia de las personas en todo el mundo. Al mismo tiempo, siguen cometiéndose impunemente violaciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos, incluidos ataques contra la población civil, los trabajadores humanitarios y los servicios de salud y educación, que perjudican de manera desproporcionada a las mujeres y la infancia.
2.600 millones de dólares
108 millones de dólares en recursos del presupuesto ordinario y
2.500 millones de dólares en contribuciones voluntarias
© Foto ONU/ICJ-CIJ/Frank van Beek
Descargar el Capítulo 6 [PDF, 2MB]
Los principios de la justicia y el derecho internacional y del arreglo pacífico de controversias están consagrados en los dos primeros Artículos de la Carta de las Naciones Unidas, y por eso mismo constituyen la base para la cooperación de la comunidad internacional.
220 millones de dólares
104 millones de dólares en cuotas del presupuesto ordinario,
4 millones de dólares en cuotas de mantenimiento de la paz (2021/2022),
90 millones de dólares en otros recursos prorrateados y
22 millones de dólares en contribuciones voluntarias
© Foto ONU/Loey Felipe
Descargar el Capítulo 7 [PDF, 3MB]
Cada vez suscitan más preocupación las crecientes tensiones mundiales, los conflictos armados activos, el incremento del gasto militar y el aumento del riesgo nuclear, así como la amenaza que suponen otras armas de destrucción masiva. La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que es importante estar bien preparados para prevenir una gama más amplia de riesgos, como los biológicos, y darles respuesta. La proliferación y la disponibilidad generalizada de las armas convencionales, incluidas las armas pequeñas y armas ligeras ilícitas, afecta a la seguridad internacional, y lo mismo ocurre con los retos que plantea la aparición de nuevas tecnologías.
40 millones de dólares
15 millones de dólares en cuotas del presupuesto ordinario y
25 millones de dólares en contribuciones voluntarias
© Foto ONU/Paulo Filgueiras
Descargar el Capítulo 8 [PDF, 3MB]
La combinación entre los efectos del cambio climático, la COVID-19, la inestabilidad política, la guerra y los desplazamientos está exacerbando los problemas relacionados con las drogas, la delincuencia organizada, la corrupción y el terrorismo, especialmente en situaciones de crisis y en zonas vulnerables. Los vínculos entre el comercio, los flujos financieros y el tráfico ilícitos en todas sus formas suscitan una preocupación cada vez mayor, mientras que el terrorismo sigue poniendo en peligro la paz y la seguridad internacionales, sobre todo en zonas conflictivas de cuya fragilidad sacan provecho los terroristas.
452 millones de dólares
28 millones de dólares en cuotas del presupuesto ordinario y
424 millones de dólares en contribuciones voluntarias
© Foto ONU/Mark Garten
Descargar el Capítulo 9 [PDF, 4MB]
En todo el mundo trabajan para la Secretaría de las Naciones Unidas más de 36.000 personas repartidas entre 474 lugares de destino. Los pilares de su labor son las normas éticas de conducta más estrictas, la utilización y gestión eficiente de todos los recursos y la ejecución efectiva de los mandatos.
1.700 millones de dólares
1.300 millones de dólares en cuotas del presupuesto ordinario,
353 millones de dólares en cuotas de mantenimiento de la paz (2021/2022) y
71 millones de dólares en contribuciones voluntarias
 

source

Mostrar más
Botón volver arriba