Samsung presenta una avalancha de electrodomésticos. Todos ellos intentan (a su modo) coger la ola de la IA
Los hornos ya no solo hornean, los frigoríficos ya no solo mantienen los alimentos en buen estado, y las lavadoras ya no solo lavan. Ahora quieren hacer muchas otras cosas con la ayuda de la IA.
Esa es la nueva apuesta de la gama Samsung Bespoke AI en la que el fabricante cuenta con electrodomésticos de todo tipo que interactúan entre sí y forman parte de un entramado cada vez más tecnológico.
El elemento central de todo el ecosistema es la AI Home, una pantalla LCD «conectada» de 7 pulgadas que se ha añadido a múltiples productos y que proporciona una forma de controlarlos todos desde una nueva interfaz. ¿Quieres ver si la lavadora ha terminado? Puedes hacerlo desde la pantalla de la placa de inducción. ¿Necesitas apagar la luz de la habitación? No hay problema, en la pantalla de la nevera te aparece la opción para hacerlo.
Todas las funciones de estos electrodomésticos y de otros elementos domóticos se centralizan en esas pantallas conectadas que además aprovechan las opciones de IA que se han ido integrando en cada tipo de producto.
Para ello Samsung ha integrado elementos como conectividad Wi-Fi, cámaras internas, chips especializados de IA y por supuesto compatibilidad con la aplicación SmartThings.
La interfaz de AI Home está potenciada por la llamada 3D Map View, una función que ofrece una vista 3D de nuestra casa para localizar los electrodomésticos conectados y controlarlos.
Si uno entra en la cocina y nota que la temperatura es alta, puede encender el aire acondicionado de las habitaciones desde la pantalla integrada, por ejemplo, en las nuevas placas de inducción sin necesidad de dejar ollas y sartenes desatendidas.
Estas pantallas permiten también contestar a llamadas que se hacen a nuestros teléfonos, lo que permite responderlas mientras continuamos con las tareas domésticas, pero además permiten hasta reproducir música, ver vídeos en la aplicación de internet o consultar recetas en la pantalla mientras cocinamos. Son, en esencia, pequeñas tabletas incrustadas en los electrodomésticos.
Las nuevas lavadoras, por ejemplo, ofrecen no solo mayor eficiencia y capacidades de hasta 11 kg, sino que cuentan con nuevas tecnologías como AI Ecobubble —los ciclos de lavado se adaptan a la colada y al tejido detectado— y AI Wash —se detecta peso y suavidad del tejido y ajusta tiempos de remojo, aclarado y centrifugado—.
Por su parte, el frigorífico de cuatro puertas AI Family Hub tiene un aspecto espectacular, entre otras cosas por la pantalla de 32 pulgadas situada en el panel frontal derecho del frigorífico.
A través de ella podremos consultar los alimentos que tenemos, a partir de lo cual se pueden sugerir recetas en pantalla o configurar una lista de la compra. Este frigorífico destaca por integrar cámaras que apuntan al interior del frigorífico y que gracias a un algoritmo de IA son capaces de reconocer algunos alimentos frescos.
El Bespoke Jet Bot Combo AI es un robot aspirador ocn mopa que es capaz no solo de reconocer y mapear nuestro hogar para optimizar sus ciclos de limpieza, sino que también cuenta con una cámara que reconoce objetos como personas, mascotas, cables finos, alfombras y felpudos para ajustar su modo de limpieza.
También es llamativa el nuevo horno con placa de inducción Bespoke Slide-in con AI Hub, una cocina multifuncional que cuenta con una cámara interna de horno que permite a los usuarios ver el interior del horno desde lugares alejados —incluso desde fuera de casa— y que permite hasta obtener un breve clip de vídeo con los momentos destacados del proceso de cocción para luego compartirlos en redes sociales.
El asistente de voz Bixby, por cierto, ha resurgido con esta generación de electrodomésticos: las mejoras aplicadas a este desarrollo permiten entender demandas compuestas o retener el contexto de interacciones anteriores para dor continuidad. Por ejempplo, al decir «apaga el purificador de aire» y luego añadir «ah, y también la televisión».