Miles de personas participan en la Marcha del Silencio sobre la autopista México-Pachuca, para exigir a la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) investigue y encarcele a los grupos criminales que generan violencia en el municipio.
Eulalio Victoria
La manifestación, donde se dieron cita más de 5 mil personas, ocupa todos los carriles de la vialidad de cuota en dirección a la Ciudad de México, por lo que el tránsito vehicular está siendo desviado por vías alternas como las avenidas Morelos, Central y José López Portillo.
Con pancartas en mano en
forma de cruz, con la leyenda «Paz, justicia y alto a las extorsiones», “No más corrupción en la FGJEM”, comerciantes, transportistas y habitantes de esta localidad exigieron poner un alto a la complicidad entre funcionarios de esa dependencia e integrantes de células delictivas que generan violencia.
Acompañados por el primer regidor municipal, Ernesto Santillán Ramírez, los manifestantes partieron de la caseta de San Cristóbal, sobre la autopista México-Pachuca, hasta el monumento de El Vigilante, en los limites de Tlalnepantla y la delegación. Gustavo A. Madero.
Durante el recorrido de 10 kilómetros participaron personas vestidas de blanco para denunciar «la complicidad de ministerios públicos que protegen a grupos delictivos que extorsionan a negocios ubicados en Ecatepec».
Santillán Ramírez informó que se sumó al contingente en su calidad de ciudadano, debido a que la sociedad civil organizada planeó la movilización ante la ineficiencia de funcionarios de la Fiscalía estatal.
“La gente se organizó para hacer esta marcha del silencio, porque la Fiscalía del Estado de México ha hecho caso omiso a todas sus denuncias a todas las carpetas de investigación que se han levantado en contra de la extorsión, despojos de predios, incluso de empresas y comercios”
Asimismo, exhortó al Fiscal general, José Luis Cervantes Martínez a depurar la institución «y hacer una purga, puesto que solo rotan a los ministerios públicos cuando son acusados por actos de corrupción «.
Manifestantes señlaron que en caso de no tener respuesta de las autoridades realizarán una nueva Marcha del Silencio al Congreso Federal y después a las instalaciones de la FGJEM en la ciudad de Toluca.
En estos momentos se encuentran con una fuerte carga vehicular las vialidades alternas a la autopista Mexico-Pachuca, principalmente las que se dirigen a la CDMX.