Implementan SCI en combate a incendios forestales en Estado de México
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo ha desplegado el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en respuesta a los ocho principales incendios forestales que azotan la entidad. Según informó Adrián Hernández Romero, Coordinador General de la dependencia, este sistema está destinado a coordinar labores logísticas, de seguridad, emergencias y atención prehospitalaria.
«La fuerza y organización de las instituciones del Gobierno del Estado han dado resultados satisfactorios. Un elemento crucial para el logro de los objetivos encomendados por la Gobernadora la maestra Delfina Gómez Álvarez, es la implementación del Sistema de Comando de Incidencias, cuyo modelo de gestión y administración de emergencias permite la coordinación, apoyo y comunicación entre dependencias de los tres niveles de gobierno», señaló Hernández.
Desde el SCI se coordina la distribución de apoyos e insumos para la lucha contra los incendios, incluyendo alimentos, agua para los combatientes, pipas de agua y maquinaria pesada para abrir rutas de acceso en las áreas afectadas.
Además, se llevan a cabo acciones de seguridad a través de la policía estatal y municipal, así como labores de emergencia y atención hospitalaria por parte del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), Cruz Roja Mexicana y las Unidades Municipales de Protección Civil, para atender a posibles lesionados entre los combatientes y residentes locales.
En algunos casos, el SCI actúa como enlace con instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
El sistema mantiene registros y reportes continuos, que se entregan a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría General de Gobierno del Estado de México y la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), para dar seguimiento al estado de los incendios forestales y trabajar en la Mesa de Fuego y las cuatro Mesas Regionales.