Este fin de semana se enciende el horno ibérico: AEMET avisa de “temperaturas extraordinariamente altas” para esta época
Si tuviéramos que escoger algo (una sola cosa) que vaya a protagonizar los próximos días en España, la elección sería clara: el calor. «Temperaturas extraordinariamente altas para la época en buena parte de España», decía AEMET.
Y viendo los datos, puede que se quede corta.
¿Qué va a pasar? Como ya están notando en Canarias, un enorme anticiclón va a entrar desde el suroeste y viene con uno de los ingredientes clave para crear una situación de calor anómalo: una masa de aire en altura (a unos 1500 metros) muy cálida para esta época del año.
Eso nos va a dar uno de los primeros episodios de «horno ibérico» del año. La estabilidad meteorológica, la ausencia de nubes y viento, el incremento de horas de sol… todo eso va a tirar de las temperaturas hacia arriba. Y no sólo en España, sino en todo el sur de Europa.
No vamos de cabeza a una ‘ola de calor’… En principio, «se considera ‘ola de calor’ un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000». Y ni siquiera en Canarias, que se va a llevar la peor parte de este episodio (y llegará a superar los 34º el jueves), se podrá hablar de algo así.
No obstante, el calor será muy inusual con casi todo el país por encima de los 25º y varias zonas por encima de los 30º. El EFI (el índice que estima la rareza de un fenómeno) está disparado en todo el norte peninsular.
Junio en abril. Porque esta referencia quizás sea la más sencilla de entender. Las anomalías serán de más de 10 grados. En la práctica totalidad del país, disfrutaremos de unos días de «buen tiempo». Y, aunque aún no sabemos qu´pasará con las noches, solo hay que estar atentos a algo clave en los episodios de calor: que los primeros son siempre los más peligrosos para la salud de los más vulnerables (y más aún si van acompañados de calima)
Sin embargo, nadie tiene muy claro qué va a pasar. AEMET ya avisaba que venían días muy movidos y el verano está lo suficientemente lejos como para seguir siendo una incógnita. Lo que sí deja claro este episodio cálido es que ni la campaña de la aceituna está salvada, ni la velocidad con la que las distintas administraciones están desescalando la sequía parece justificada.
Es verdad que buena parte del país está excepcionalmente bien, pero hay zonas en las que las mejoras han sido casi cosméticas. Y, si hacemos caso a las medidas de los últimos días, no lo parece.
Imagen | WxCharts
En Xataka |