El gobierno está obligado a dar igualdad de oportunidades educativas a las y los jóvenes, Azucena Cisneros
Acompañada de sus compañeros de bancada Faustino de la Cruz y Raúl Ponce, y de la diputada federal Guadalupe Román enfatizó que ha faltado continuidad a políticas públicas para ampliar la oferta educativa.
Ecatepec, Méx., a 14 de abril de 2024. Durante el Foro “Diálogos por la Educación en Ecatepec”, la diputada Azucena Cisneros Coss afirmó que el gobierno está obligado a dar igualdad de oportunidades educativas a las y los jóvenes, principalmente en nivel medio superior, y ampliar los espacios educativos, luego de que en este municipio prevalece el abandono escolar en este nivel, porque 7 de cada 10 alumnos no obtienen ingreso a la opción solicitada.
Acompañada de sus compañeros de bancada Faustino de la Cruz y Raúl Ponce, y de la diputada federal Guadalupe Román, la legisladora de Ecatepec enfatizó que ha faltado continuidad a políticas públicas para ampliar la oferta educativa en un municipio donde se requieren mayores escuelas públicas.
“Hay una gran complejidad, por eso la educación y cultura son las herramientas más poderosas para fortalecer identidades y reconstruir el tejido social”, señaló la representante de la 4T.
Ante directivos de docentes de escuelas públicas y particulares de Ecatepec, Cisneros puntualizó que se requiere detonar procesos educativos y comunitarios, de la mano de la gente, donde el centro de atención sean niños y jóvenes, y que los tres niveles de gobierno están obligados a abonar en la igualdad en derechos y oportunidades para garantizar el derecho a la educación.
Cynthia Mendoza López, Jefa de Orientación Educativa del CETIS 65, con 27 años en la docencia, informó que de cada 10 alumnos que presentan examen para bachillerato, casi 7 no logran ingresar a la opción que eligieron, y al entrar a una escuela que no querían van dejando el estudio con el paso de los meses y años porque no pudieron cumplir sus expectativa.
En este sentido, la especialista en educación precisó que además de la falta de oportunidades, las y los jóvenes están en la etapa más difícil de su vida, carecen de inteligencia emocional, casos de violencia y abusos sexuales, falta de motivación y asesoramiento de expertos, y también que no aprenden a trabajar en equipo, cuando es una práctica que deberán tener a lo largo de su vida, a nivel social, laboral y en su comunidad.
La docente planteó que en materia educativa, las políticas públicas se enfoquen en ampliar la cobertura a nivel superior, mantener becas a egresados de secundaria; promover escuelas de bachillerato, capacitar a jóvenes en toma de decisiones y en la tolerancia a la frustración; realizar foros estudiantiles estatales de nivel medio superior y foros de discusión y diálogo con el sector empresarial, además e impulsar a nivel estatal y federal la contratación de docentes para evitar que grupos se queden sin maestros por jubilaciones.