-Diarrea aguda puede poner en riesgo la vida
-Aplican el Operativo de Temporada de Calor 2024
Por Arturo Morales
Toluca, Estado de México, 18/04/2024
Al darse continuidad al Operativo de Temporada de Calor 2024, la Secretaría de Salud del Estado de México, llamó a la población a evitar el consumo de alimentos en la vía pública, pues una diarrea aguda puede poner en riesgo la vida, además se pide poner atención en niñas, niños y personas adultas mayores, pues las temperaturas pueden provocar diversas afectaciones a la población como lesión térmica, insolación y golpe de calor.
La Institución sugirió a las y los mexiquenses evitar el consumo de alimentos en la vía pública, pues una diarrea aguda, vómito o fiebre elevada pueden provocar deshidratación y poner en riesgo la vida de la persona enferma.
En la actual temporada se registra aumento en la ingesta de agua, hielo y todo tipo de bebidas en general, en el consumo de alimentos de riesgo como fruta picada, ensalada y helados, además, el calor favorece la descomposición de los alimentos y se incrementa la posibilidad de presentar diversos padecimientos, que en casos graves pueden provocar deshidratación.
Desde el pasado 22 de marzo y hasta el próximo 30 de septiembre, en que se registra incremento en la temperatura, se lleva a cabo el Operativo de Temporada de Calor 2024 en los 125 municipios, con especial atención en donde el clima es más extremo como Tenancingo, Valle de Bravo, Tejupilco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca.
También aumenta el riesgo de enfermedades producidas por exposición excesiva al calor ambiental como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor, debido a que se presentan cambios en el comportamiento de las personas que las hacen más susceptibles a los padecimientos citados.
Por lo ello la Secretaría de Salud, pidió atención prioritaria a los menores de cinco años y personas mayores de 60 años de edad para prevenir, controlar y evitar defunciones por enfermedades propiciadas por las altas temperaturas.
Las autoridades de Salud, recomendaron evitar exponerse al sol directo de las 11:00 a las 16:00 horas, vestir ropa de color clara y de preferencia de algodón, no hacer ejercicio al aire libre en ese lapso del día, utilizar gorros, sombreros o sombrillas, aplicarse bloqueador solar y consumir ocho vasos de agua natural. Ante cualquier malestar, acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para recibir atención oportuna.