Estados Unidos ha aprobado prohibir TikTok: esto es lo que deberá hacer la red social china para evitarlo
El Senado de los Estados Unidos ha aprobado la ley que permitirá bloquear TikTok. Y Joe Biden, presidente de EE.UU, acaba de firmar esta ley para que empiece a aplicarse ya. La red social, en manos de la empresa china ByteDance, se enfrenta ahora a una situación que no vivía desde los tiempos de Donald Trump, que también decidió bloquearles.
270 días para vender TikTok a una empresa estadounidense. Aunque inicialmente se plantearon 180 días, la ley establece un periodo de 270 días (nueve meses) de plazo a ByteDance para que venda TikTok a una empresa estadounidense. De lo contrario la aplicación será bloqueada en los Estados Unidos, tanto por las tiendas de aplicaciones como por los proveedores de servicios.
La ley ha sido aprobada dentro de una serie de medidas no relacionadas como las ayudas militares a Ucrania, Israel y Taiwán. Ha salido adelante con un fuerte apoyo, teniendo 79 votos a favor y únicamente 18 en contra. Una vez ha llegado a manos del presidente Biden, este la ha firmado para que la cuente atrás quede activada.
«Un problema de seguridad nacional». Los argumentos para bloquear TikTok son varios. Por un lado está la privacidad. Argumentan que se recopilan muchos datos y estos están al alcance de China y su gobierno. Por otro lado está la influencia. Según argumentan senadores como Marco Rubio: «durante años hemos permitido que el Partido Comunista controle una de las apps más populares de America».
TikTok es utilizado por millones de jóvenes estadounidense. Unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos, según datos de la propia aplicación.
3 meses más si actúan de buena fe. Los nueve meses no son definitivos. La ley dispone de un periodo de gracia extendible por el presidente Biden de tres meses adicionales, en caso de que se observe que desde ByteDance están realizando gestiones en al buena dirección.
En enero de 2025, TikTok en los Estados Unidos deberá estar en manos de una empresa estadounidense. Aunque se podría llegar hasta abril de 2025 en caso que ByteDance colabore.
¿Acabará en los tribunales? Shou Chew, CEO de TikTok, explicó en el propio Senado que continuará «luchando por defender su derechos legales». De cara a los empleados de la compañía, los directivos de TikTok defienden que esto es «el principio y no el final».
Sobre la prohibición expresan que la Primera Enmienda defiende su libertad de expresión. Una potencial demanda por parte de TikTok podría dejar en el limbo legal la prohibición y extender el caso en el tiempo durante años. Eso en el caso que la Justicia estadounidense admitiera el caso.
TikTok insiste en su carácter global. Según defienden desde TikTok, el 60% de las inversiones en ByteDance son de firmas internacionales y no ligadas con China. Con este dato defienden que no trabajan para el gobierno chino ni para ningún otro país.
Candidatos no faltarán. TikTok es una empresa valorada en 268.000 millones de dólares. Habría que ver qué solución se propone. La compra de TikTok podría ser únicamente para la división estadounidense y su valor previsiblemente será inferior al calculado.
Hace unos años se vivió una situación similar y aparecieron varias compañías dispuestas a realizar la compra. La primera de ellas fue Microsoft. La segunda fue Oracle. Pero han pasado años desde entonces y la situación es diferente. Otra opción sería una combinación de inversores estadounidense, como Bobby Kotick y Sam Altman, que ya han dejado entrever que podrían estar interesados.
Imagen | Solen Feyissa