Día de las Madres impulsa auge de floricultura en el Estado de México
El próximo 10 de mayo, en celebración del Día de las Madres, se espera una importante demanda de flores en el Estado de México, el mayor productor de flores en el país. Los productores locales han trabajado desde enero y febrero para cosechar y empaquetar millones de flores, en preparación para este día clave.
Villa Guerrero destaca como el epicentro de la floricultura en el estado. Según la Secretaría del Campo, esta localidad se ha consolidado como la capital nacional de la floricultura, gracias a su elevado nivel de producción, desarrollo técnico y ventajas estratégicas para la comercialización y exportación.
La historia de la floricultura en el Estado de México tiene raíces en la década de 1940, cuando inmigrantes japoneses introdujeron el cultivo de flores ornamentales como claveles, crisantemos, rosas de campo y gladiolas en Texcoco y Villa Guerrero. Los productores locales han continuado esta tradición, convirtiendo al estado en el principal productor de flores en México, impulsado por sus condiciones climáticas favorables.
Para muchos productores, el negocio de las flores es una tradición familiar que se remonta a los abuelos que trabajaban en plantaciones japonesas. Actualmente, la floricultura es la principal fuente de ingresos para 20 mil productores y habitantes de los municipios de Villa Guerrero, Coatepec de Harinas y Tenancingo.
Aunque en el pasado los productores dependían en gran medida de mayoristas en la Ciudad de México, Villa Guerrero se ha transformado en un centro de ventas y embarque que atrae a comerciantes de todo el país. Además, la localidad también acopia producción de otros estados, como Chiapas, Puebla, Morelos y Michoacán, para distribuirla en todo México y Estados Unidos.
California es el principal destino de exportación de flores mexiquenses. Los productos se envían en tráileres acondicionados para conservar la cadena de frío y garantizar la calidad al llegar a su destino en un plazo de tres días. Esta relación comercial entre el Estado de México y California continúa fortaleciéndose, especialmente durante fechas significativas como el Día de las Madres.