¿Candidatos populares o eficientes?
Por: Boghar González y González
-Lograr la atención
-Campañas federales ya están definidas
-Posibilidad de “algo” que cambie las tendencias
A dos semanas del inicio de las campañas locales, estas se empiezan a imponer en la atención de los electores: bardas, lonas, pegotes, perifoneo, redes sociales, etc. Nos recuerdan a personajes más conocidos si no cara a cara, al menos en las pláticas y comentarios entre amigos y familiares de la fama pública, positiva o negativa, de quienes pretenden lograr el voto de los electores a nivel municipal y en los distritos locales.
Empiezan los comentarios de sus atributos, su historial, si tienen reales posibilidades o solo responden a estrategias de otros contendientes, opiniones de quienes y porque los acompañan en las planillas, de sus equipos de trabajo, los antecedentes familiares, el partido o coalición que los presenta, etc. Cada elector y su entorno empezaran a procesar lo que va a definir el sentido de su voto: qué impactos publicitarios logran su atención, la diferencia de ofertas políticas y la posibilidad de que se concreten las narrativas directas o los rumores sociales respecto de cada candidato.
A diferencia de lo anterior, en las encuestas en distintos municipios de Edomex, se observa que los votos para Diputaciones Federales y Presidencia de la Republica, prácticamente están definidos, el porcentaje de indecisos es muy bajo y las mediciones de intención de voto ya son muy constantes entre diferentes muestras municipales, el dilema para los candidatos locales y municipales es la vinculación o no con los candidatos federales, ¿qué porcentaje del electorado va a votar por una misma opción política? o va a diferenciar el voto entre las cinco elecciones en juego, los equipos de las diferentes campañas y los candidatos locales deben tomar decisiones en estos días de cara al cierre de los tiempos de proselitismo.
Se rumora que alrededor del 20 de mayo, se dé una noticia, video, testimonio, etc, que exhibiría al primer círculo familiar y/o de colaboradores del Presidente de la República en malas prácticas que cuestionarían la narrativa de no robar, no engañar y no traicionar al pueblo, para alterar las tendencias electorales que marcan la mayoría de las encuestas, siendo la última y única posibilidad que les queda a los opositores a la 4t, que deberá ser algo muy grande y contundente, de lo contrario se va a consolidar el triunfo como marcan las encuestas desde principios del año.
Aún si lo antes descrito sucediera y retomando las contiendas municipales y locales, se puede inferir que estás tendrán una dinámica diferente, el comportamiento del elector, cada vez más politizado, pareciera que va a diferenciar el voto, ya que les impacta más la reputación de los candidatos y si las contiendas están polarizadas entre solo dos opciones crece la atención, por el contrario si participaron la mayoría de partidos con sus planillas y/o candidatos, el voto útil será la clave para ganar la elección.
Cada vez son más necesarios los servicios profesionales para que los candidatos y sus equipos de campaña tomen decisiones basadas en datos e información imparcial, los electores tienen muchos problemas que resolver de la vida diaria. El círculo rojo de la política a nivel municipal y distrital interesado y primer beneficiado con los resultados electorales debe profesionalizarse, los candidatos populares no necesariamente serán los más eficientes, el carisma no es sinónimo de capacidad, para eso son los equipos, integrar a miembros que compensen las carencias que pueda tener el candidato, el elector tomará su decisión bajo sus propios criterios o emociones, pero quien pide el voto tiene la responsabilidad de ejercer el poder para un bien común, las improvisaciones y ocurrencias, al final del día, nos afectan a todos.
boghar@hotmail.com