La IA generativa llega a los resultados de Google, que ahora quiere "buscar por ti"
Google ha aprovechado su evento para desarrolladores, el I/O 2024, para hacer varios anuncios sobre novedades en sus servicios, incluido su buscador. En este caso, ha comunicado cómo van a ser las búsquedas a partir de ahora en su producto rey.
Por supuesto, la IA generativa es la piedra angular de este cambio. Y con él nos despedimos de los resultados tradicionales, con los diez enlaces en color azul rodeados de snippets en los últimos años.
Por qué importa. Google es el rey absoluto de las búsquedas y la principal vía de negocio de Alphabet. Es la forma esencial de acceder a Internet y de descubrir contenido para miles de millones de personas. Pocos cambios en el mundo online tienen tanto impacto como los que haga Google.
Visión general. Google está integrando Gemini en sus resultados de búsqueda. Ya no solo devolverá enlaces y snippets a nuestras palabras clave, también dará respuestas elaboradas a consultas realizadas en lenguaje natural.
Con una interfaz similar a la de los snippets, pero con su propia entidad, estos resultados sintéticos se ajustarán a lo que el usuario pide. Algunos ejemplos:
- «Explica la conexión entre los rayos y los truenos» → El primer resultado será una caja de texto que lo explique brevemente.
- «Crea un plan de tres comidas fáciles de hacer para un grupo» → Veremos tres propuestas con la imagen de cada receta, podremos reemplazar cada una si queremos otra, y veremos las instrucciones para preparar cada una.
- «Encuentra las mejores escuelas de yoga en Boston, con al menos un promedio de 4.1 en sus valoraciones, a menos de media hora a pie de mi trabajo» → La búsqueda se centra en mostrar escuelas de yoga que se ajusten a esa descripción.
Es decir: combina imágenes, mapas, enlaces y cualquier tipo de información para hacer una planificación. Los ejemplos son muy concretos, son funciones específicas desarrolladas por Google para estos resultados.
También en vídeo. Gemini en Google permitirá a los usuarios adjuntar vídeos para las búsquedas que sean complicadas de describir con palabras. Por ejemplo, añadiendo el vídeo de un dispositivo electrónico averiado para que el buscador intente detectar el fallo y le indique la forma de repararlo.
Lanzamiento escalonado. Estas nuevas funciones están disponibles inicialmente en inglés y en Estados Unidos, pero hay planes de expansión a otras regiones e idiomas. Google permite inscribirse en sus Search Labs para el acceso anticipado a estas funciones.
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Imagen destacada | Google, Mockuuups Studio, Xataka