Incrementan Sentencias y Vinculaciones a Proceso por Feminicidio en el Estado de México
Entre el 16 de septiembre y el 30 de abril, el Estado de México registró un aumento del 12.5% en las sentencias por feminicidio, alcanzando un total de 90 condenas. Además, se lograron 27% más vinculaciones a proceso contra presuntos implicados en este delito, sumando 74 casos. Estos datos fueron presentados durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, donde se destacó el incremento en detenciones, vinculaciones y sentencias por delitos de género.
En cuanto al homicidio doloso de mujer, las condenas aumentaron de 15 a 27, representando un incremento del 80%. También se iniciaron procesos legales contra 45 personas investigadas por este ilícito, lo que implica un aumento del 114%. Las sentencias por lesiones dolosas pasaron de 17 a 18, con un incremento del 5.88%, y las sentencias por incumplimiento de obligaciones aumentaron de 26 a 33, un 26.92% más. En relación al delito de desaparición cometida por particulares, se obtuvieron siete condenas en el primer cuatrimestre de 2024.
El delito de violencia familiar también mostró un incremento, con 177 personas vinculadas a proceso, un aumento del 4.12%. Además, el delito de sustracción de hijo registró un aumento del 25% en las personas contra quienes se inició un proceso legal.
El Estado de México es la única entidad en el país donde el feminicidio puede recibir una sentencia de prisión vitalicia. Entre las sentencias vitalicias logradas en noviembre y diciembre de 2023, destaca el caso de Omar Felipe Cruz, condenado por el feminicidio de una adolescente de 16 años en San Felipe del Progreso el 14 de mayo de 2022.
En febrero de 2024, se dictó la octava sentencia de condena para Andrés Filomeno Mendoza Celis, un feminicida serial, por su participación en el feminicidio y desaparición de una víctima identificada con las iniciales B.S.O. Además, el 21 de marzo de 2024, el Poder Judicial condenó a Yésica Martínez Sánchez y Luis Alberto González Cortés a 70 años de prisión por el feminicidio de una niña de un año y 11 meses, ocurrido el 1 de marzo de 2022 en Atizapán de Zaragoza.