Ya hay 40 millones de suscriptores viendo Netflix con anuncios: Netflix ha triunfado dando pasos poco populares
Netflix es, indiscutiblemente, la principal plataforma de streaming. Lo hemos contado por activa y por pasiva, declarando el fin de la guerra del streaming, o retratando los planes de sus adversarios para derribar al gigante. Pero la historia de su triunfo ha estado llena de altibajos: como cuando contó que, por primera vez en su carrera hacia el número uno, había perdido suscriptores. O cuando anunció su plan con anuncios y la persecución de las cuentas compartidas: la reacción de los suscriptores fue extremadamente negativa. Internet y redes sociales se llenaron de amenazas de interrupción del servicio.
Sorpresa: no funcionó. Después de un periodo (prácticamente todo 2022) en el que la plataforma estuvo perdiendo suscriptores, desde hace ya unos cuantos meses, Netflix ha recuperado su habitual línea ascendente de clientes, cerrando 2013 con 13 millones de suscriptores más y confirmándolo en 2024, con un primer trimestre con 9’3 millones de suscriptores más. Ahora, Netflix anuncia cómo han ido en su primer año las suscripciones en la modalidad con anuncios y también es muy notoria.
40 millones. Netflix ha anunciado en su reciente upfront para potenciales anunciantes que los suscriptores de su plan con anuncios ha alcanzado los 40 millones de usuarios. Dicho de otra forma, el 40% de los nuevos suscriptores en los países que se ofrece un plan optan por la opción con anuncios. Una cantidad muy destacable para un panorama global de 270 millones de suscriptores en total.
La parte tecnológica. Netflix trabaja actualmente, según sus responsables, en una tecnología propia para sostener y hacer crecer esta parte de su negocio (ya se dijo que Microsoft les estaba ayudando en ese aspecto): es decir, que por lo que a ellos respecta el plan con anuncios se ha convertido en una parte esencial de sus beneficios, y van a trabajar para que la experiencia siga siendo satisfactoria. No hay que olvidar que en la parte tecnológica Netflix sigue siendo la plataforma más sofisticada y detrás de las que van el resto, tal y como han reconocido competidores como JB Perrette, CEO de Global Streaming and Games de Warner.
Deportes en vivo. Netflix también ha hablado de deportes en directo, cada vez más presentes en su catálogo (en España se hizo, por ejemplo, con el enfrentamiento entre Nadal y Alcaraz, y en Estados Unidos van a más con partidos puntuales de, por ejemplo, la liga NFL de fútbol americano), y sin duda un tipo de programación esencial a la hora de mostrar publicidad. La orientación de las plataformas hacia los eventos en directo (no solo deportes, recordemos el éxito de Prime Video con ‘Operación Triunfo’) es una de las últimas tendencias que estamos viendo en el sector.
El culpable de todo. Uno de los principales responsables de esta mejora en los resultados es un nombre desconocido para el público, Greg Peters, codirector general de la compañía. A él se le puede achacar el éxito de estrategias como la persecución de las contraseñas compartidas, el plan con anuncios o la expansión de la compañía hacia los videojuegos, tal y como detalla Bloomberg en este perfil que ha elaborado del directivo.
Aún lejos de Youtube. En el artículo se afirma que en los últimos años, Netflix ha generado casi doscientos millones de dólares en publicidad en el último año. Youtube, el principal competidor de Netflix en términos de vídeo online, generó 30.000 millones. A Peters aún le queda mucho camino por delante, pero por lo que apuntan las cifras, va por el camino correcto.
Cabecera | Netflix, Venti Views