«Ya basta de la violencia política de género, esto tiene que concluir», coincidieron en su mensaje.
Fatima Enriquez
Las candidatas de la planilla de Morena a la presidencia municipal de Otzolotepec han anunciado que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por violencia política de género. Además, solicitarán protección a la Secretaría de Seguridad estatal.
En una conferencia de prensa, las candidatas expresaron su rechazo a la violencia política de género, resaltando que esta debe terminar. «Ya basta de la violencia política de género, esto tiene que concluir», coincidieron en su mensaje. Esther Rodríguez, candidata a la presidencia municipal, hizo un llamado enérgico a los adversarios políticos a detener las agresiones. «Hoy levantamos la voz, lanzamos un enérgico llamado a los adversarios políticos a no generar más agresiones. Nunca más una mujer violentada, no esperemos a ser una más. Hacemos un llamado a las autoridades electorales a no ser omisas, no sean cómplices y comparsas», afirmó, exhortando a las autoridades electorales a no ser omisas y a no convertirse en cómplices.
Desde el inicio de la campaña, las candidatas han identificado conductas de intimidación, violencia física y agresiones verbales, presuntamente por simpatizantes del PRI. Según Rodríguez, sujetos en motocicletas y automóviles sin placas han intimidado con armas de fuego a brigadas de simpatizantes y retirado propaganda electoral de viviendas en la localidad, acusando directamente a la actual administración municipal.
«Estos individuos han sacado pistolas, han amenazado directamente a mis compañeras. Es tanto miedo el que tienen, pero ellos son los que tienen miedo. Nosotras no tenemos miedo», declaró Rodríguez, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Pamela González, candidata a quinta regidora, destacó que la violencia política en razón de género es una amenaza para todos los derechos de las mujeres que participan en la política.
Las candidatas instaron a una acción decisiva para garantizar un proceso electoral libre de violencia y aseguraron que continuarán luchando por sus derechos y los de todas las mujeres en la política.