-Exhorta Chimalhuacán, en el contexto del Día Mundial del Donante de Sangre
-Donadores no pueden acudir desveladas o desvelados
Por Arturo Morales
Chimalhuacán, Estado de México, 07/06/2024
Autoridades de Salud de Chimalhuacán y del gobierno del Estado de México, exhortaron a la ciudadanía a colaborar en el salvamento de vidas, principalmente de infantes, para ello los invitó a participar en la Campaña de Donación de Sangre, a realizarse del 10 al 14 de junio, en el horario de las 7 a las 10 de la mañana, en el Hospital Materno Infantil “Vicente Guerrero”.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en coordinación con el Gobierno de Chimalhuacán, llevan a cabo esta acción.
«Anticipamos nuestro agradecimiento ante la generosa colaboración de todos y todas quienes tengan la voluntad de participar en esta campaña, que se realiza en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre», dijo el titular de la Dirección Municipal de Salud, el Dr. Hugo Sergio González Rosales.
Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año, contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.
Además, tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los donadores, deberán presentar identificación oficial vigente con fotografía, ser una persona sana, pesar más de 50 kilogramos y no presentar síntoma alguno de infección, como catarro, tos, diarrea, hepatitis o alguna enfermedad de transmisión sexual. Personas no pueden ser donadores si se encuentran desveladas o desvelados, si en el último año previo el voluntario se hizo algún tatuaje o perforación en el cuerpo y, en el caso de las mujeres, no hacerlo si están embarazadas o son lactantes.
Deben presentarse con ayuno mínimo de 6 horas y no haber consumido un día antes alimentos grasos, como carnes, lácteos y huevo; no haber consumido bebidas alcohólicas en las últimas 72 horas, y no haber fumado 12 horas antes de presentarse a donar, adicionalmente, quienes acudan deben estar hidratados adecuadamente.
González Rosales, destacó la importancia de cumplir estos requisitos para ser un donante exitoso, en cualquier caso, reiteró el agradecimiento del Gobierno Municipal a los participantes en esta campaña en el contexto del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio desde 2004 a instancias de la OMS.