Estuvo en el primer vuelo a la Luna, cambió el mundo con una foto y ha muerto a los 90 años haciendo piruetas en un avión
Seis astronautas de las misiones Apolo siguen vivos. Bill Anders ha sido el último en marcharse, a los 90 años, en un accidente aéreo.
Pilotaba una avioneta. Anders murió el viernes al estrellar un pequeño avión de origen militar en un canal entre dos islas próximas a la ciudad de Seattle, al noroeste de Estados Unidos.
El exastronauta y piloto de 90 años estaba haciendo trucos con una avioneta Beechcraft T-34 de los años 50 cuando, después de un vuelo invertido, la aeronave cayó a plomo hasta impactar contra el agua, donde se prendió fuego y acabó hundiéndose.
Los equipos de rescate solo pudieron confirmar la muerte del piloto. Iba solo en el avión, propiedad del Heritage Flight Museum que fundaron Anders y su mujer, Valerie, en el año 1996. Bill Anders había registrado más de 8.000 horas de vuelo desde su formación en la Fuerza Aérea.
El primer viaje a la Luna. Anders fue seleccionado como astronauta de la NASA en 1963. En 1968 se convirtió en piloto del módulo lunar de la misión Apolo 8, la primera vez en la historia que los seres humanos abandonaron la órbita baja terrestre y viajaron hasta la Luna.
Anders y los otros dos tripulantes, el comandante Frank Borman y el piloto del módulo de comando James Lovell, orbitaron 10 veces el satélite antes de regresar a la Tierra.
Una de las fotos más icónicas. Bill Anders es el autor de «Earthrise», la famosa imagen de la Tierra asomando por el horizonte de la Luna que se considera una de las 100 fotos que cambiaron el mundo.
La icónica foto tuvo un impacto significativo en la conciencia de la sociedad sobre el medio ambiente y se dice que inició el movimiento ambientalista moderno.
Bill deja seis hijos y 13 nietos. También otro de sus grandes proyectos, la Fundación Anders, que apoya causas educativas y ambientales.
Imágenes | NASA
En Xataka | Harrison Schmitt puso un pie en la Luna en 1972. Acto seguido descubrió que era alérgico a ella