Estado de México

Ecatepec construye  colector para evitar inundaciones en Jardines de Morelos.

 Va a ser una obra subterránea en una profundidad de siete a nueve metros que correrá a lo largo de 2.5 kilómetros”, reiteró el titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jonathan Arellano Banda Treviño.

Valeria Vargas 

El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y el organismo de Servicios de agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento  (Sapase) iniciaron  la construcción  de la segunda etapa de un  colector de aguas pluviales para prevenir inundaciones en la colonia Jardines de Morelos.

Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, indicó que los trabajos consistirán en la construcción de manera subterránea de cuatro lumbreras con muros de concreto armado para colocar  tubería a lo largo de 2.5 kilómetros para desalojar las aguas pluviales que se acumulan en la zona, a través del Túnel Emisor Oriente (TEO).

El funcionario señaló que “el primer tramo que construimos hace algunos años  va de la zona del CBTis hasta la Fuente de Trevi; este segundo tramo es para descargar todo lo que viene de la avenida Grieta hasta la avenida Carlos Hank González (Central), para que erradiquemos lo que pasa cada año históricamente en temporada de lluvias”.

“Vamos a meter equipo escudo para excavar y dar la forma de una lumbrera con muros de concreto armado para que el equipo escudo meta tubería, va a ser una obra subterránea en una profundidad de siete a nueve metros que correrá a lo largo de 2.5 kilómetros”, reiteró el titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Por su parte, el director de Sapase, Eli Benjamín Hernández Rodríguez, aseguró que los ciudadanos pueden tener la certeza de que la obra fue pensada para evitar las afectaciones que se tienen en temporada de lluvias.

El director de Sapase detalló: “No vamos a dirigir este desalojo de aguas hacia otro punto, la conexión que se va a hacer es al colector de avenida Central que tiene una gran capacidad y esto finalmente va a desembocar en el Túnel Emisor Oriente (TEO)”.

Los titulares de ambas direcciones involucradas en la obra coincidieron que se trata de un obra de alto impacto que tendrá una duración superior a los 30 años de vida en beneficio de la población que transita por la avenida Jardines de Morelos y los habitantes de las secciones de Bosque de Ombúes, Bosque del Tesoro y Vicente Guerrero.

El director del CBTis 202, José Enrique Lagunes Carbajal, reconoció que la continuación de dichos trabajos benefician a más de 4 mil estudiantes y personal docente de al menos tres escuelas ubicadas en esa zona.

“Hay muchas situaciones de inundaciones que nos afectan al CBTis 202, a la preparatoria 81, la secundaria técnica que también está en esta zona y que esto va a favorecer directamente a más de 4 mil estudiantes sin contar a todos los vecinos de las zonas aledañas, agradezco al gobierno de Ecatepec por estas obras”, expresó.

Mientras que en representación de transportistas de la Ruta 49, José Martínez Márquez,  aseguró que dicha obra tendrá un impacto positivo tanto para los vecinas de la colonia Jardines de Morelos como para transportistas, pues dijo que en temporada de lluvias incluso transitan por entre calles para evitar las inundaciones, pues el agua ha causado afectaciones a sus unidades de trabajo.

En el mes de octubre del año 2020 el gobierno municipal comenzó lo trabajos de la primera etapa para la construcción del colector, dicha obra se extiende a lo largo de un kilómetro de longitud aproximadamente y consistió en la colocación de tubería de polietileno de alta densidad, en lugar de tubos de concreto, la cual tiene vida útil de hasta 50 años, con lo que se desalojan hasta 6.4 millones de litros de agua pluvial por hora.

Mostrar más
Botón volver arriba