Estado de México

El INAH revela que “Yotzin” fue de los primeros pobladores de América

  • El esqueleto del hombre encontrado en el yacimiento de Santa Lucía, durante la construcción del AIFA, data de finales de la Edad de Hielo o Pleistoceno.

Alicia Rivera

Las exploraciones en el yacimiento de Santa Lucía durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podrían poner nuevamente a esta región, en el mapa de estudios de la evolución humana con el descubrimiento del esqueleto de un hombre, a quien se le llamó “Yotzin”, que significa único, en lengua náhuatl.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que se logró reunir el 80 por ciento de la totalidad del esqueleto y el cráneo semicompleto, cuyas características morfológicas y antropométricas, corresponden a un individuo de finales del Pleistoceno e inicios del Holoceno, hace 10,000 años antes del presente.

El esqueleto se descubrió en el sitio denominado M3, cercano al cerro y poblado de Xóloc, y corresponde a un hombre adulto de entre 25 a 30 años de edad, con una estatura de 1.75 metros.

El equipo arqueológico lo halló flexionado, con el tórax destruido y el cráneo roto, a la altura de la nariz y ojo izquierdo. Tiene una coloración negruzca por el sedimento en el que estuvo inmerso.

Los primeros estudios realizados por el antropólogo físico Arturo Talavera González, indican que “Yotzin” está más cercano a los primeros pobladores de América o cazadores-recolectores de finales del Pleistoceno, que a las poblaciones prehispánicas.

No obstante, están pendientes los fechamientos de radiocarbono para confirmar la antigüedad de “Yotzin”, nombrado así por ser el único posible individuo precerámico localizado en Santa Lucía.

En el análisis del esqueleto el antropólogo encontró marcas en el hueso occipital, vértebras altas y ambos húmeros, propias de quien hace mucho ejercicio, y observó inserciones musculares en fémures y tibias, relacionadas con la actividad de caminar largas distancias por caminos abruptos.

“‘Yotzin” es un esqueleto robusto, con mucha masa ósea”, señaló Talavera González.

El maxilar y la mandíbula tienen desgaste severo, lo que se deduce que los dientes debieron ser usados como herramientas para trabajar pieles o fibras, porque “Yotzin” no consumía carbohidratos.

Estudios preliminares de paleoambiente y de las capas del suelo indican que el entierro podría ubicarse entre los registros de los primeros pobladores de la Cuenca de México. 

Mostrar más
Botón volver arriba