Estado de México

Lo que se escucha en el Valle


  • Se despachan con la cuchara grande en Toluca
  • Acusan a sexenios de Eruviel Ávila y Del Mazo
  • Postergan fechas para análisis electoral en el TEEM
  • No más construcciones en Huixqui por el tema del agua

El Enterado

Sobre advertencia, no hay engaño…

Ya se lo decían sus regidores de oposición al alcalde de Toluca, Juan Maccise, que su tesorero municipal, Jorge Francisco Maza Cervantes, era señalado por malos manejos financieros. Hay denuncias de los propios contribuyentes municipales, y del Cabildo mismo, que desde el momento en que fue designado en el cargo, ya contaba con antecedentes, como tener pendientes procesos sancionadores, por realizar malos manejos financieros en el municipio de Cuautitlán. Hoy en día, regidores de oposición, reiteran su postura de que se trata de una persona señalada por órganos fiscalizadores, quien llegó a estar en una de las áreas más señaladas por las diferentes auditorías practicadas por el OSFEM, y que de hecho, el 38% de las observaciones son para dicho espacio de la actual administración. Las acusaciones están a la orden del día, en el sentido de que se están “despachando ahí, con la cuchara grande, aprovechando que se otorgan descuentos para jalar agua a su molino”.

Maza Cervantes fue señalado de malos manejos financieros en anteriores cargos, como en el municipio de Cuautitlán, mismos que derivaron en sanciones económicas en su contra, y el resarcimiento de los daños a la hacienda pública municipal. Por estas notas negativas, para el próximo trienio, llega el partido de Morena, a poner orden. A ver si no encuentran fraudes a la economía municipal, y sean candidatos, tanto el alcalde como el tesorero, a una demanda penal, y luego a la cárcel.


Ya se habían tardado los de la Cuarta Transformación. Resulta que funcionarios de pasadas administraciones del gobierno mexiquense, están siendo denunciados penalmente por la actual administración estatal, a quienes se les imputan delitos de fraude, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, así como violaciones en contra de la hacienda pública. La Auditoría estatal ha realizado 842 auditorías, 4 mil 201 inspecciones, 6 mil 435 testificaciones, 3 mil 830 reuniones, 229 acompañamientos en la atención de auditorías y 91 seguimientos, derivadas de los sexenios de los ex gobernadores Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo Maza. De ellas se ha concluido que, de esas dos últimas administraciones, de filiación priista, proceden denuncias penales que serán presentadas ante las instancias de procuración de justicia de la entidad. De esta manera, en principio, se acabarán las especulaciones de que Del Mazo sea escogido para integrarse al equipo de funcionarios del próximo gobierno federal. Ante estas resoluciones, quedan totalmente descartados los ex priistas para ser tomados en cuenta en cualquier puesto político que formará la virtual Presidenta Claudia Sheinbaum. Y así les va a pasar a todos los traidores, desertores del PRI, quienes se fueron a refugiar a la oposición.


El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) recibió 231 asuntos en contra de los resultados electorales del 2 de junio en 106 municipios y distritos electorales, así como por la distribución de los espacios plurinominales en el Congreso local, que serán distribuidos entre los cuatro magistrados y magistradas que integran este órgano y resueltos entre agosto y noviembre de este año. La magistrada presidenta, Martha Patricia Tovar Pescador, informó que primero van a atender todo lo relacionado con la Legislatura, porque el cambio es el 5 de septiembre y aunque la ley les marca como plazo para atender todos estos casos el 15 de agosto, tratarán de hacerlo a principios del mes, por lo que en teoría tendrían cinco semanas para este trabajo. En el caso de los recursos municipales, que son los más numerosos, el límite es el 15 de noviembre y también los tendrán listos a principios de ese mes, para que igualmente puedan acudir a la segunda instancia si así lo consideran necesario, porque el primero de enero del 2025 debe llevarse a cabo la renovación de los 125 ayuntamientos, como lo marca la ley. Al final, se cumplió la expectativa que tenía el Tribunal, quien esperaba más de 200 recursos, pues recibió 231 expedientes, entre juicios de inconformidad y juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, de ambas elecciones. En la elección distrital pueden modificar los triunfos en algún distrito, derivado del ajuste de votos a favor de algún partido o coalición por un mal cómputo o la nulidad de algunas casillas en algún distrito y revisar si derivado de ello se modificaría la distribución de espacios de representación proporcional, así como las asignaciones que se hicieron.


La crisis hídrica ya hizo mella en las perspectivas de construcción de edificaciones. Lógicamente, nuevas medidas, casi de manera urgente, deben de tomarse para evitar que, con la poca agua que hoy en día se suministran a los distintos municipios de la entidad mexiquense, llegue a convertirse en una severa emergencia. De esta manera, el ayuntamiento de Huixquilucan, ante la disminución del caudal de agua que abastece a esa localidad, ha tomado la decisión de no otorgar ninguna licencia más de construcción, sobre todo de nuevos edificios o multifamiliares. Dicha demarcación dejó de recibir 436 litros por segundo, de los 750 se le entregaban, lo que motivó también a sus autoridades a la determinación de no conceder más permisos, sobre todo en las zonas de Interlomas y Tecamachalco. Huixquilucan es el primer gobierno municipal en adoptar tales medidas, que pudieran ser ejemplo para establecerse, asimismo, en otros sitios del territorio mexiquense. Esta determinación la tomó la alcaldesa Romina Contreras, para cuidar el agua que se tiene en el municipio, aclarando que, desde el año pasado, no hubo solicitudes para construir desarrollos habitacionales.


Mostrar más
Botón volver arriba