Estado de México

El costo de la elección de los mil 600 ministros y magistrados, sería de entre 3 mil  y 3 mil 500 millones de pesos; Ricardo Monreal

Las y los  jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte no serán beneficiados con el haber de retiro; como conciliar su derechos adquiridos estamos intentando  con imaginación y justicia; Ricardo Monreal.

Señor presidente del tribunal en el estado de México viva la austeridad también para ustedes. concluyo

FIRR

TOLUCA, Estado de México. – La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez asistió al Diálogo Nacional sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, efectuado en la capital mexiquense, donde señaló que este ejercicio da voz al pueblo y lo convierte en protagonista de la transformación para mejorar el sistema de justicia en México.

“Con las mejores intenciones de servir a la nación es necesario escuchar a todas las voces y atender a todas las propuestas que favorezcan una reflexión profunda para llevar al éxito los trabajos de una reforma integral y eficaz al sistema de justicia”, expresó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez durante el diálogo cuyo eje temático fue “Austeridad, Fideicomisos y Derecho Laboral de los Trabajadores del Poder Judicial”. 

“Agradezco particularmente la deferencia concedida al Estado de México para alojar una de las 9 sedes en donde se tiene por objetivo analizar, perfeccionar, debatir, sobre el contenido de las propuestas de reforma emitida por el Presidente de la República Mexicana, Licenciado Andrés Manuel López Obrador referente al Poder Judicial”, destacó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila (Morena), afirmó que los derechos laborales de las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación serán respetados en su totalidad, los presupuestos de egresos considerarán los recursos necesarios para el pago de pensiones, apoyos médicos, seguros, aguinaldos, prestaciones y cualquier otra obligación de carácter laboral, es decir “todas las conquistas laborales estarán a salvo”. no así a los jueces y  ministros de la Suprema Corte quienes no  serán beneficiados con el haber de retiro, ya que considera que se viola el artículo 127 constitucional que establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente o presidenta de la república.

Destacó que la propuesta de reforma establece que luego de ser aprobada, se llevarán a cabo los procesos necesarios para extinguir los fondos, fideicomisos, mandatos, contratos análogos que no se encuentren previstos para una ley secundaria, y fija un plazo de 90 días para entregar la totalidad de los recursos remanentes, los cuales serán concentrados en la Tesorería de la Federación.

Respecto al costo de la elección de los mil 600 ministros y magistrados, precisó que cálculos aproximados señalan que sería de entre 3 mil millones y 3 mil 500 millones de pesos, incluso podría destinarse parte de los 23 mil millones de pesos que tienen los fideicomisos que se entreguen a la Tesorería. Resaltó que la reforma establece que las y los ministros de la Suprema Corte no serán beneficiados con el haber de retiro..

Concluyendo, las remuneraciones de las personas servidores públicos en funciones, tanto del poder judicial de la federación como de los poderes judiciales de las entidades federativas, no podrán ser mayores que las establecidas para el presidente de la república o presidenta, en el caso de las entidades federativas y sus legislaturas tendrán un plazo de 180 días naturales para realizar las adecuaciones a las leyes locales, es decir señor presidente del tribunal en el estado de México viva la austeridad también para ustedes.

Mostrar más
Botón volver arriba