Opinión

P A N O R A M A S

¡¡¡¡ Cuando las malas y/o planeadas noticias quieren desinformar al auditorio nacional y extranjero en México !!!!

Esto a raíz del comentario que ha aparecido en varios medios de comunicación nacional con el siguiente título: «El ecocidio del Tren Maya supera por mucho al causado por Calica». Ya que este tipo de comentarios de la redacción de AN/MMV, comentados por José Urbina, buzo de cuevas e integrante del colectivo «Sálvame del Tren Maya», dejan claro su falta de profesionalismo y conocimiento en estos temas de proyectos de «alto calado».

Si bien es cierto que en el sexenio de AMLO deja a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, varios temas y proyectos inconclusos que inició con todas las trabas de la «oposición», como los que ahora tocaremos: Se trata, por ejemplo, de Calizas Industriales del Carmen (Calica), que es una industria de la construcción norteamericana. El ecocidio y devastación de más de 926 hectáreas, y lo que, según él, está dejando el «magno proyecto» del Tren Maya en esta 4T, así como el otro tema que tendrá que resolver la Presidenta de México, como lo es la extracción de litio que estaba llevando a cabo una empresa china en territorio nacional.

Cabe hacer notar que el Congreso aprobó modificaciones en abril de 2022 a la ley minera para prohibir las concesiones de litio en el estado de Sonora, al declarar el gobierno de esta 4T que dicho mineral se considera como estratégico, así como la cancelación de nueve concesiones y la extracción de litio a la empresa Gangfeng Lithium, haciéndole saber esta empresa de origen chino al Banco Mundial su inconformidad, la cual contempla un fuerte pago por esta cancelación. Esta sigue su curso y le tocará a la nueva Secretaria de Economía definir dicha situación. Este proyecto dio inicio en el año 2010 (en el sexenio de Felipe Calderón 2006-2012) con las exploraciones y la creación de un proyecto por parte del consorcio asiático, lo que años después derivó en la adquisición de las compañías británicas: 28.8 por ciento del capital de Bacanora Lithium y 22.5 por ciento de Sonora Lithium, que contempló al menos 8 millones de toneladas de reserva de este mineral disponibles para su uso. De ahí que el presidente AMLO ordenó la creación de la empresa Litio Mx., para que se encargue de su explotación.

En otro tema, y por lo que corresponde al otorgamiento de concesiones a la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), para extraer material de construcción para esta empresa norteamericana, dejando en dicho terreno de aproximadamente 926 hectáreas «en concesión» sin importarles los daños irreversibles que dejó. Esta se dio entre los años 1986 y el 2002, principalmente en el sexenio de Miguel de la Madrid y con continuidad en el sexenio de Carlos Salinas (1988-1994).

Publicaciones relacionadas

Y por lo que respecta al proyecto del Tren Maya, en el que muchos colectivos de diferentes agrupaciones nacionales e internacionales han alzado la voz con el lema «Sálvame del Tren Maya» supuestamente por el gran ecocidio que este está llevando a cabo en la selva maya, destruyendo su hábitat de animales de todo tipo que viven en dicho lugar, así como «destruir» cenotes y cavernas con el paso de este proyecto. La verdad de este último proyecto, que incluso ya se había contemplado en sexenios pasados, es sin duda alguna darle vida a esta zona que fue olvidada por muchos sexenios. La cual lleva a cabo en conjunto una serie de proyectos que detonarán la zona, junto con proyectos ya operando como lo son el aeropuerto de Tulum y todo lo que abarca el proyecto llamado Interoceánico, en conjunto con una serie de vías férreas que darán el acceso a materias primas y productos terminados elaborados en sus parques industriales o los que procedan de otros países o del mismo interior de nuestro país. Este proyecto retomará lo que venía haciendo por muchos años el Canal de Panamá, el cual ha tenido problemas de paso con grandes y pesadas embarcaciones por los bajos niveles en sus aguas interiores y exteriores.

Este tipo de proyecto sigue siendo criticado por varios «analistas» nacionales e internacionales, así como grupos «opositores» al régimen de esta 4T. Y el cual ha sido aceptado y bienvenido por varios inversionistas internacionales y nacionales para anclar y operar ya varios proyectos, que van desde zonas turísticas, asentamiento y operación de empresas de varios giros. En muchas pláticas llevadas a cabo con varios sectores tanto nacionales como extranjeros, que por supuesto no son dadas a conocer por nuestros medios de comunicación nacionales y extranjeros, se señala con planos todo lo que será el trayecto del Tren Maya, comparándolo como si fuera una una enorme manta y en donde el trazo de dicho tren solo ocupa una pequeña línea en todo su trayecto, quitando todos los rumores y malos entendidos generados todos ellos por grupos que comandan líderes de nuestra «oposición».

Lo cual es señalado por profesionales en este tipo de proyectos, que dicho proyecto se vio y se verá atacado en todos los sentidos para que este se dé a conocer que cuenta con grandes carencias y fallas. Afortunadamente, ni a nivel nacional ni internacional se creen estos «cuentos», que como he repetido varias veces a mis cinco lectores, por el bien de nuestro querido México es ya hora de unirnos y cerrar filas en pro de este tipo de proyectos, que lo único que buscan es el progreso de nuestra nación.

Y por último, en el tema de los «lloriqueos» que presentan tanto el papá como el hijo de los llamados y criticados Claudios X, de los que se dicen «líderes de la política de nuestra oposición» al querer, en el caso de Claudio X papá, tener una plática con la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, la cual con justificada razón se la negó. Y que se ve y se dice de su hijo Claudio X que sigue y seguirá tratando de que Claudia Sheinbaum le haga caso en «atender» sus reclamos en varios temas. Ya todos los mexicanos vieron como sus aspiraciones políticas y asesorías a los grupos «opositores» no sirvieron absolutamente de nada en esta pasada elección presidencial. Y lo mismo se ve como «Alito» Moreno no quiere dejar la presidencia del PRI que tanto mal le ha hecho en todo el territorio nacional, aferrándose a ella, con fines eminentemente de fuero político, para no ser juzgado por todas las anomalías y fraudes cometidos desde que fue gobernador de su estado natal y como presidente del PRI. Y qué se dice del presidente del PAN, Marko Cortés; ya varios de sus integrantes piden su salida inmediata de dicho partido político. Siendo conocido en varios medios nacionales como internacionales la gran falla que cometieron estos dos partidos políticos al nombrar como candidata de dichos partidos a la Sra. Xóchitl Gálvez y postularla para la presidencia en esta última elección. Pero muchos sabemos que no había de otra; ya a cualquier otro que hubieran escogido, lo sabían de antemano, no les iba a funcionar por lo «quemados» que están tanto en la política, en sus propios partidos, como con el pueblo de México. Y a pesar de que estos dos «líderes» ya tienen afianzado un puesto de plurinominales, seguirán tratando de defender lo que ya es indefendible y real. Ver para creer.

ATENTAMENTE
Ing. Ind. Jesús Espinoza García
Director Gral.

Mostrar más
Botón volver arriba