Opinión

Las circunstancias … mandan

 ¿Por qué ganó Morena? parte II

Por: Boghar González y González

-Oposición muy pobre

-Corrupción con denuncias, no sólo narrativa

-No más deuda pública

Publicaciones relacionadas

Para continuar el análisis, aprender del proceso electoral de este año y como ciudadanía exigir resultados a las autoridades municipales, locales y federales a partir de su toma de posesión, de acuerdo a sus ofertas de campaña, tratando de provocar mejoras comunitarias, ejerciendo una mejor ciudadanía como valor cívico que se ha ido perdiendo desde las familias y en las escuelas de nivel básico, la aspiración de esta columna es proveer de argumentos reales de acuerdo a cada contexto y en consecuencia que los nuevos funcionarios sean más profesionales en la atención, seguimiento y respuesta a peticiones, mejor informadas y justificadas en los beneficios esperados para una colectividad.

Iniciaremos recordando que los dirigentes a nivel estatal y federal del PRI, PAN y MC, se preocuparon por estar en las listas de candidatos plurinominales a senadores y diputaciones principalmente, dejando a los candidatos de mayoría sin recursos de todo tipo. Adicional a lo anterior, sin cuestionar al gobierno estatal y federal por su intervención en el proceso electoral, ¿alguien recuerda algún reclamo, denuncia, o debate de la oposición a Morena y sus aliados? Además, no podemos pasar por alto que, por los pleitos al interior de la coalición estatal, no se sabía quién eran los candidatos, forzando hasta el último día las negociaciones y dejando estrictamente el tiempo oficial para las campañas, provocando retrasos en la publicidad, no conversar con los participantes que no fueron seleccionados y cuya primera reacción fue unirse a las campañas oficiales. Hasta parecía que querían perder.

En segundo lugar, las ofertas de campaña de Morena y sus aliados estaban alineadas a los programas sociales y políticas públicas exitosas de la CDMX principalmente, una que particularmente les funcionó, sobre todo a los candidatos a diputados locales y federales con poco reconocimiento fue ofrecer la gestión de auditorías a presidentes municipales que buscaban la reelección de la coalición del PRI-PAN-PRD y NA, en las pocas apariciones públicas que pudieron tener, esa oferta en particular fue muy bien recibida por los electores, en bien de la transparencia de los recursos públicos y su aplicación. Al respecto les sugiero, tomar la palabra y llegado el momento que se hagan las denuncias correspondientes y se castigue la corrupción, no solo que se utilice como narrativa mediática.  

En tercer lugar, la coalición perdedora presentó como candidatos a presidentes municipales y diputados locales a políticos que buscaban la reelección, sobretodo por la inversión que implica participar en una campaña y la operación de las estructuras electorales tradicionales, en las encuestas se detectó hasta un 70% de rechazo al tema de la reelección, Morena lo tiene perfectamente medido, tan es así que el miércoles de esta semana la presidenta electa ya promovió la iniciativa para cancelar la reelección para senadores, diputados federales y locales, alcaldes y concejales.

En cuarto lugar y como se ofreció en campaña: se van a expandir los programas sociales, para mujeres a partir de los 60 años y para los niños que cursen su educación básica en escuelas públicas recibirán una beca universal. Hay que estar muy atento que las inversiones de esos recursos sean a partir de ahorros o nuevos ingresos del gobierno federal, que no sean por incremento de deuda pública o no dar mantenimiento a las carreteras y falta de inversión en CFE que están provocando apagones y energía eléctrica baja. Habremos de celebrar que esos programas sociales sea una estrategia de disminución de la desigualdad, que no se quede como una forma de clientelismo electoral y que se tengan que pagar las consecuencias de gastos descontrolados en el mediano y largo plazo. Los efectos del cambio climático nos han recordado que tarde o temprano los excesos se pagan.

boghar@hotmail.com

Mostrar más
Botón volver arriba