Necesario el uso de cascos certificados para frenar los accidentes fatales en motociclistas.

El 21 de mayo en el Estado de México se publicó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que incluye la obligatoriedad del uso del casco para conductores de motocicletas y sus acompañantes.
Alicia Rivera
En el año 2023 se registraron en México 377 mil 231 accidentes de los cuales 229 mil fueron colisión con vehículo y 53 mil 629 con motocicletas, que ocupan los primeros lugares.
Las entidades donde ocurrieron más accidentes fueron: Nuevo León (76,615), Chihuahua (25,432), Sonora (25,325), Estado de México (19,091) y Michoacán (17,488).
La Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI) integrante de la Coalición del Casco, informó que, en el año 2022 a nivel nacional, 5 mil 203 motociclistas fallecieron y 25 mil 474 resultaron con lesiones graves, lo que representa el 33.2% de los hechos de tránsito mortales y el 53.1% las lesiones graves en el país.
En los últimos años el parque vehicular de motocicletas en México ha crecido un 89% pasando de 3.59 millones en 2017 a 6.8 millones en 2022, este incremento ha venido acompañado de un aumento en las muertes y lesiones de motociclistas
Para contener y revertir el incremento de fatalidades y lesiones de los motociclistas es fundamental que autoridades, industria y sociedad civil trabajen de manera conjunta en la implementación de cascos certificados internacionalmente, los cuales reducen la probabilidad de muerte hasta en un 39%.
El 21 de mayo en el Estado de México se publicó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que incluye la obligatoriedad del uso del casco para conductores de motocicletas y sus acompañantes.
Está pendiente la actualización del Reglamento de Tránsito en el cual se establezca la obligación de usar cascos homologados “que son cascos que salvan vidas y no cascos que quitan multas”.
