Opinión

P A N O R A M A S

¡¡¡México cuenta con un gran potencial en recursos naturales y humanos que no se han sabido explotar durante años!!!

El territorio nacional cuenta con 1,964,735 hectáreas, incluyendo en ellas un enorme litoral bañado por el océano Pacífico con 7,828 km y en el Golfo de México (donde se localizan grandes yacimientos de petróleo) y mar Caribe con 3,294 km. Los cambios que experimenta la población en varias de estas zonas obedecen a la introducción de diversas etapas como proyectos de ferrocarriles, las carreteras y la aviación. Pero también nuestro país cuenta con grandes extensiones de bosques, tierras de cultivo, ganadería y muchas otras actividades agropecuarias.

Con la repartición agraria al grito de «¡Tierra y Libertad!», se cedieron millones de hectáreas a campesinos que, en esos momentos, no sabían cómo trabajarlas o tratarlas para hacerlas rentables. Con el paso del tiempo, dichas tierras la reforma agraria las convirtió en parcelas ejidales y comunales, amparando dichas posesiones con la ley agraria y el Registro Agrario Nacional, que rigen desde 1992, bajo la presidencia de México de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Hoy, organizaciones indígenas y campesinas solicitan a la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que derogue la reforma constitucional del artículo 27 aprobada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que impuso un modelo neoliberal, para poder transitar hacia una profunda transformación del país. El neoliberalismo, en su generalidad, se refiere a cualquier posición que se oponga a limitar los mercados o reducir la intervención del Estado en asuntos económicos.

Con todos estos datos será más comprensible analizar, evaluar y tomar acciones sobre qué medidas deben tomar los gobiernos municipales, estatales y federales, en organizar (ya sea en cooperativas u otro tipo de organizaciones) a los productores de todo tipo de productos o servicios, en grupos productivos, asesorados y guiados por los respectivos departamentos con los que cuentan las diferentes secretarías de estos ramos.

He comentado a mis cinco lectores en tiempos pasados que este humilde servidor prestó servicios en llevar a cabo estudios técnico-económicos y financieros en dos dependencias. La primera fue la Dirección de Desarrollo Regional, en la implementación y operación de los Fondos de Desarrollo llamados FOMEC’s, fondos que pretendían impulsar los desarrollos de acuerdo con las vocaciones en cada uno de los 125 municipios que conforman nuestro Edomex, agrupados en 16 regiones con una población estatal de aproximadamente 17 millones de habitantes, según el censo del año 2020, siendo la entidad más poblada de México. Las actividades de estos fondos respetaban e impulsaban las «vocaciones municipales»; casos concretos son la región de Coatepec Harinas con su plantación de flores y producción de esquejes, y la crianza de pollos en la zona de Jilotepec.

Publicaciones relacionadas

El apoyo a las flores y esquejes sigue, pero no con los apoyos y asesorías necesarias. Lo mismo ocurre con la crianza de pollos en Jilotepec, que llegó a ser una de las principales zonas de criaderos y comercialización a nivel nacional. Sin embargo, la falta de apoyos, asesoría y guías técnico-económicas y financieras llevó a una baja de producción, dejando la producción y comercialización en manos de la empresa transnacional Pilgrim, que sí sabía cómo hacerlo. Así sucedió en el resto de los FOMEC’s en todo el estado, aunado a una mala administración. ¡Pero eso ya es historia que quedó para recordar y saber lo que se pudo hacer y no se hizo!

Otro de mis trabajos fue en el ámbito federal, en la formulación y aplicación de estudios de factibilidad técnico-económicos y financieros en el estado de Zacatecas con el Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FONAFE), principalmente en los municipios de Concepción del Oro, Guadalupe y Fresnillo. Llevamos a cabo proyectos de extracción de minerales, productos lácteos, alimentos balanceados, elaboración y comercialización de prendas de vestir y muebles. Estas empresas, organizadas y operadas en dichos municipios, fueron avaladas por la Dirección Regional del FONAFE en Zacatecas, bajo el mando de Sócrates Campus Lemuz, un exlíder estudiantil del movimiento de 1968, que fue expulsado y regresado a México por el presidente Luis Echeverría Álvarez para que peleara por sus ideales.

Mi experiencia como defensor de los ejidatarios se vino abajo por la falta de interés en las labores encomendadas. En la producción de productos lácteos, por ejemplo, se les daban vacas lecheras para cuidar y producir quesos, pero dos meses después de dejarles la tarea, las vacas ya estaban vendidas o comidas, y los aditamentos y maquinaria descuidados. Esto, junto con arreglos fraudulentos en la aseguración de sus siembras o ganado, muestra una triste realidad.

En la actualidad, tanto ejidatarios como comuneros no cantan mal las rancheras en varios municipios del Estado. Así, por más que queramos, ¿cómo vamos a avanzar? ¡Ver para creer!

ATENTAMENTE

ING. IND. JESÚS ESPINOZA GARCÍA

DIRECTOR GRAL.

Asesoría Inmobiliaria Industrial

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba