DESDE LAS ALTURAS
Por: Arturo Albíter Martínez
- Toluca y Almoloya de Juárez, dos municipios donde están impugnados los resultados de la elección de Presidente Municipal.
- El primero, posiblemente llegue a instancias federales, ya que por adelantado se espera ratifiquen triunfo en TEEM.
- En Almoloya de Juárez la impugnación también tiene sustento. Esperan que el resultado cambie.
- El detalle del día: Enrique Vargas, que desde el triunfo de Morena en el Estado de México se ha visto como el aliado más incondicional de la mandataria estatal, ahora anuncia una pausa de alianza con el PRI.
- Algunos ya lo califican como el panista más morenista del Estado de México.
El resultado de las elecciones en un par de municipios del Valle de Toluca fueron impugnados debido a las múltiples irregularidades que se encontraron, ahora sólo falta que el Tribunal Electoral del Estado de México determine si alguna es procedente.
Los candidatos de Toluca y Almoloya de Juárez fueron dos de los que se inconformaron y aunque en ambos casos se presentan pruebas de las inconsistencias, lo más probable es que en el caso de la capital mexiquense, se haga lo posible por llevar el caso hasta instancias federales.
Y es que por adelantado, parece poco probable que en el Tribunal Electoral se tenga una sentencia que a los priistas les parezca justa.
De acuerdo al equipo de la candidata Melissa Vargas, harán lo posible por agotar legalmente todas las instancias para demostrar que se presentaron irregularidades que ponen en riesgo el resultado.
Y aunque la diferencia parece considerable, en un primero momento, cuando lograron que se hiciera un recuento de algunas casillas, las inconsistencias llegaron a tal grado que la planilla tricolor logró recuperar varios cientos de votos.
Si al final, luego de hacer un recuento como airadamente exigen los de Morena en otras alcaldías como en la Ciudad de México o en Jalisco, la diferencia de votos le favorece a Ricardo Moreno, al menos fue un triunfo que en el que no hay dudas.
Por el momento el abanderado de Morena se encuentra tranquilo, como si la determinación en las primeras instancias le va a favorecer.
ALMOLOYA DE JUÁREZ UN ASUNTO MÁS COMPLICADO
Si bien es cierto que en Toluca la diferencia en el resultado que se tiene como oficial, hasta el momento, es considerable, en el caso de Almoloya de Juárez es todo lo contrario.
Las irregularidades también tienen sustento, pero la diferencia de votos es muy poca, alrededor de mil. Por lo que existen elementos para, en últimos de los casos, se repeta la elección.
Las actitudes de los dos alcaldes ganadores, es completamente diferente. Mientras Ricardo Moreno actúa seguro de que, al menos en el Tribunal local no tendrá problemas y van a desechar la impugnación, el caso de Adolfo Solís es diferente, ha sido, incluso hasta cauteloso.
En este momento es más importante solucionar todos los casos que se presentaron en los distritos locales, ya que tomarán protesta los primeros días de septiembre.
Así que se tiene considerado que para la segunda quincena de agosto empiecen a tratar las impugnaciones en los municipios.
EL DETALLE DEL DÍA: EL PANISTA ENRIQUE VARGAS ANUNCIA QUE SU PARTIDO PAUSA ALIANZA CON EL PRI.
EL PANISTA MÁS MORENISTA DEL ESTADO DE MÉXICO.
Desde hace varias semanas en el PAN habían anunciado que por el momento iban a poner una pausa a la alianza que tenían con el PRI.
Uno de los que se subió para anunciar, parece que hasta con agrado, que esa pausa ya era un hecho fue el mexiquense Enrique Vargas.
El mismo que desde el triunfo de la actual gobernadora, Delfina Gómez se ha convertido en uno de sus más fieles e incondicionales aliados.
Incluso no tuvo reparo en anunciarlo desde que estaba en campaña, algo que evidentemente no le iba a dar más votos, como finalmente sucedió, pero si era un mensaje, que desde su punto de vista parece una alianza por “el bienestar de los mexiquenses”, aunque otros lo observan como un acto de total sumisión.
El momento que atraviesa el PRI es crítico, un líder nacional que quiere a toda costa apropiarse del partido y que su voz sea la única que cuente. Intervenir incluso en la designación de los líderes de bancadas en los estados y por supuesto adueñarse de las prerrogativas del PRI en todo el país.
Ya los bienes inmuebles es un asunto que atenderán más adelante.
Todo eso provocó que en el PAN, analizarán mejor la situación. Ahora sí, Enrique Vargas sale a decir que muchas voces en su partido expresan que la apuesta sea solo por al albiazul y que el PRI tome su camino.
Evidentemente en el Estado de México también toman distancia.
¿Quién iba a pensar que el mismo diputado que tanto defendía a Alfredo del Mazo, casi al extremo de los golpes con legisladores de Morena, ahora es un fiel aliado de ellos y hasta rompe relaciones o las pausa?
Porque los resultados con abanderados del PAN en el Estado de México tampoco fueron muy exitosas que digamos y menos los candidatos impuestos por el mismo diputado.
Sólo tenemos que voltear a Naucalpan y ponerlo como ejemplo. Antes de la campaña y durante la campaña se dedicó por todos los medios a decir que su candidata Angélica Moya ganaba hasta en solitario.
Incluso tuvo roces con líderes priistas.
Dos partidos que deben resolver sus problemas internos y en los dos, líderes que quieren centralizar la toma de decisiones y la imposición en diferentes espacios. Como si fueran los dueños más que los dirigentes.
Ana Lilia Herrera que ya hemos comentado al extremo su postura poco ética y sin vergüenza por la gran derrota que ella encabezó.
Enrique Vargas, que no es el dirigente, porque tampoco lo necesita, del PAN y que actúa de forma similar.
Ahora cada uno por su camino, con una “pausa” en su alianza, que se analizará de nueva cuenta hasta dentro de 3 años, si es que lo necesitan o determinan que es mejor seguir bajo el control, casi total de Morena.