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Hace 100 años, Audi se propuso vender un coche que alcanzara los 200 km/h. Solo ha tardado un siglo en terminarlo

Cada año, la colina de Goodwood acapara todas las miradas de los aficionados del motor. Allí se dan cita los vehículos más exclusivos, los coches más rápidos y los prototipos más rápidos del mundo. Y, también, los clásicos más raros o insospechados.

Además de presentar vehículos de lo más variopintos, las marcas aprovechan para desempolvar auténticas joyas para cubrir los menos de dos kilómetros por los que discurre la subida a la colina más famosa del mundo del motor.

Allí, podemos encontrar auténticas locuras como el McMurtry Spierling, el pequeño bólido eléctrico que tiene el récord de la subida tras parar el reloj en 39,08 segundos. Pero también fantásticos monoplazas V10 de Fórmula 1, la supersónica y eléctrica furgoneta de Ford, ganadora este año, o auténticos clasicazos como un Ferrari F40, entre otros.

O, si esto va de clásicos, el clásico más nuevo de toda la parrilla: el Auto Union Type 52, un coche con más de 90 años de historia pese a construirse el año pasado.

Espera, ¿qué?

Un sueño con casi un siglo de historia

Efectivamente, el Auto Union Type 52 es el clásico más juvenil de todos los coches que se dieron cita este año en Goodwood. Y, probablemente, de los que se han dado cita en toda su historia.

Porque el coche, realmente, ha sido construido en 2023. Crosthwaite & Gardner, especialistas en la restauración de vehículos, aceptaron el difícil reto de Audi: dar vida al Auto Union Type 52, un coche que, realmente, nunca había nacido.

Para llegar hasta el origen de este coche hay que irse a la década de 1930. Aquellos días, Audi, DKW, Horch y Wanderer se unieron para fundar lo que se conoce como Auto Union AG. Era 1932 y los primeros coches con los cuatro aros empezaron a salir a las calles. Conocedores del escaparate que era la competición, Auto Union AG estuvo ligada desde los primeros días al deporte del motor.

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El lanzamiento no pudo ser más propicio. Ese mismo año se publicó el reglamento para los coches de menos de 750 kg que participaran en los Grandes Premios de 1934 a 1936. Era una gran oportunidad para la compañía ya que, recién creada, encontraría un escaparate perfecto.

En 1933 tenían el candidato perfecto para sacar el proyecto adelante. Auto Union AG eligió a Ferdinand Porsche para el desarrollo de sus coches de carreras. De ahí nació el Auto Union Type A (Type 22 para Porsche) que junto a Mercedes popularizaron la leyenda de las flechas plateadas, dominando las competiciones allí donde iban.

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Entre 1933 y 1936, Auto Union rompió récord nacionales y mundiales, se hizo con la victoria en competiciones de todo tipo y dispuso su motor detrás del piloto, en posición central. Una decisión que marcaría el nacimiento de la reglamentación del campeonato de Fórmula 1. El Auto Union Type C era su coche más avanzado por aquellos años..

Pero a la par que los Grandes Premios, también se disputaban larguísimas carreras de resistencia. Animados por el buen rendimiento, Auto Union AG encargó a Porsche el desarrollo del Auto Union Type 52, el conocido como Schnellsportwagen (deportivo de altas prestaciones en alemán). Finalizando 1933 se encargó a la empresa de Ferdinand Porsche el desarrollo de un deportivo que pudiera ser homologado para la calle o, al mismo tiempo, pudiera venderse a los clientes para participar en carreras míticas de resistencia como la Mile Miglia o Le Mans.

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En 1934, el proyecto empezó a tomar forma. La idea era conseguir un primer prototipo de pruebas pero, sin embargo, éste nunca llegó a producirse. El desarrollo se estancó y en 1935 se abandonó por completo el proyecto.

Para rendir homenaje a aquel coche y que el trabajo no quedara inacabado, Audi encargó a Crosthwaite & Gardner que sacaran adelante el proyecto. Uno que, en palabras de la compañía, ha llevado «años de trabajo». Pero el resultado se terminó por materializar en 2023 y se ha podido ver este año en Goodwood.

Partiendo de los planos y datos técnicos que Audi todavía conservaba, los expertos han trabajado para dar vida a un coche de más de cinco metros de largo que tenía como máximo objetivo mejorar la aerodinámica y, por ende, su rendimiento. Además, se ha mantenido la idea inicial de ofrecer un coche pensado principalmente para la conducción diaria, por lo que cuenta con todo lo necesario para homologar el coche (faros o techo) o afrontar cualquier tipo de imprevisto, como un maletero con dos ruedas de repuesto.

El proyecto también explicaba que el Auto Union Type 52 suavizaba algunas decisiones tomadas durante el diseño del Type 22. Por ejemplo, se redujo la compresión del motor (de 16 cilindros) para poder funcionar con gasolina normal. También se redujo la relación de transmisión del sobrealimentador Roots para facilitar el manejo.

Con todo, era es un coche con una cilindrada de 4,4 litros que puede producir 200 CV de potencia con un par motor máximo de 436 Nm que apenas se alcanza a las 2.350 rpm. Y aunque se trató de dulcificar un poco la propuesta, era un coche que de haber cumplido con lo planeado habría alcanzado 200 km/h.

Fotos | Audi

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